I Festival Internacional de Cine de Cali

I Festival Internacional de Cine de Cali

AF postal Apertura curvas332 películas, 46 países y 38 salas de exhibición, de las cuales 33 de ellas son gratuitas, permiten decir que del 27 de octubre al 2 de noviembre nuestra ciudad se convertirá en la capital del cine de otro mundo durante el I Festival Internacional de Cine de Cali que organiza la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.

El Centro Cultural de Cali, la Biblioteca Departamental, Cinemateca La Tertulia, Lugar a Dudas, el Centro Cultural Comfandi, el Banco de la República, el Centro Cultural Comfenalco, Proartes, la Universidad del Valle y la Universidad Javeriana son algunos de los 38 espacios donde se realizará el Festival.

Y por supuesto, el Centro Cultural de Cali será el epicentro de las actividades enmarcadas en este evento como: conversatorios con los invitados, talleres, proyecciones y muestras de los encuentros cercanos entre la ficción y la no ficción, del cine de otro mundo.

El objetivo de este Festival es crear un entorno en donde se puedan ver películas que promuevan otras narrativas, lenguajes y sensibilidades, otras formas de hacer cine, lejanas de las dinámicas comerciales. Es una oportunidad para crear en la ciudad un público que le guste el cine de otro mundo.

México, país invitado
México es el país invitado a la primera versión del Festival Internacional de Cine de Cali, porque es la muestra de una industria cinematográfica pujante, y que se ha convertido en un importante referente para Latinoamérica.

Bajo el título “¡Que Viva México!” se proyectarán largometrajes de ficción como: ‘Los Bastardos’ (Amat Escalante), ‘Familia Tortuga’ (Rubén Imaz), ‘Juntos’ (Nicolás Pereda) y ‘Parque Vía’ (Enrique Rivero); largometrajes documentales como: ‘Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo’ (Yulene Olaizola); ‘Los que se Quedan’ (Juan Carlos Rulfo / Carlos Hagerman) y ‘Los Herederos’ (Eugenio Polgovsky); y cortometrajes de ficción como: ‘Entrevista con la Tierra’ (Nicolás Pereda), ‘Jacinta’ (Karla Castañeda), ‘Jaulas’ (Juan José Medina) y ‘Tierra y Pan’ (Carlos Armella).

Un Festival que también piensa en los niños
El I Festival Internacional de Cine de Cali sigue los lineamientos de inclusión social de la Administración Municipal, llevándole cultura a toda la población caleña. Por eso, cuenta con una programación oficial dedicada especialmente a los niños y niñas que quieran vivir una mágica experiencia.

Esta sección está compuesta por animaciones de Alemania, Australia, Holanda, Rusia, República Checa y Estados Unidos, y se podrá apreciar el 29 y el 30 de octubre en la Cinemateca La Tertulia.

El Cine también llega a los barrios caleños
El Cinebus, vehículo de transporte acondicionado con la tecnología y comodidades de una sala de cine, llegará a los barrios de Cali llevando la muestra “Imaginando Nuestra Imagen”, a las comunidades que por sus condiciones geográficas o económicas no pueden disfrutar de estos espacios. Además, con los recorridos que ha realizado en las diferentes instituciones educativas y corregimientos ha sido un medio perfecto para incentivar la cultura audiovisual. El Colegio Compartir, los Centros Culturales de Brisas de Mayo, El Pondaje y de la Sultana, son algunos de los sitios donde llegará esta sala ambulante de cine.

Los encuentros cercanos entre la ficción y la no ficción están llegando los barrios caleños, con el apoyo de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias – RBPC, el Cinebus y los colectivos de cine. Los gestores culturales de la RBPC de la Secretaría de Cultura y Turismo han socializado con los habitantes de cada sector la importancia de este evento en material cultural, además de que la Biblioteca Alto Polvorines – Comuna 18, Biblioteca Desepaz- Comuna 21, Centro Cultural – Comuna 20 y la Biblioteca El Troncal – Comuna 8, serán escenarios donde se proyectará el cine de ficción y no ficción.

Los Colectivos
Por otra parte, en diferentes sectores populares de Cali, se han venido construyendo una serie de procesos que parten del uso de la imagen como medio de expresión de sus diversas realidades, uso que no sólo les permite mostrar historias y miradas que desdibujan el discurso amañado de los medios masivos de comunicación sobre lo popular, sino que además les ha permitido trabajar con sus comunidades diversos temas de aspecto social.

Es por eso que para el I Festival Internacional de Cine de Cali contamos con la participación de los colectivos audiovisuales, que se han formado en años de trabajo: de pensar cuál película es la adecuada y qué calle es la mejor para cerrarla y poner la pantalla y el proyector. Esta vez las calles se cerrarán de nuevo y el proyector volverá a llenar la pantalla de luz, pero por primera vez estos públicos van a tener la posibilidad de dialogar con el director de la película que están viendo, “esperando que esta interacción sea un eslabón más que enriquezca los procesos que llevan los colectivos en sus barrios”, señaló Cortés Buitrago.

Se hará una proyección en 5 zonas de la ciudad, en el Distrito de Aguablanca la proyección estará a cargo de Cine pal Barrio, en la Ladera se contará con el público de la Asociación Centro Cultural la Red (ACCR), en la Loma de la Cruz se contará con Cine al Parque, en Univalle con cinemascope y el Corregimiento de Montebello los anfitriones será el colectivo Mejoda.

Festival Off: un espacio para mostrar dentro del Festival
Como parte de la integración del I Festival Internacional de Cine de Cali con la comunidad de realizadores audiovisuales, se ha creado una sección para todos aquellos que no enviaron sus trabajos: “Festival Off”, que se realizará el sábado 31 de octubre, de 2: 00 p.m. a 6: 00 p.m., en la Sala de Proyecciones 218, del Centro Cultural de Cali.

Esta sección es la oportunidad para que se exhiban producciones de distintos géneros que cumplan con los siguientes requisitos: los trabajos deben tener una duración máxima de 20 minutos; no se admiten los trabajos que promuevan la violencia, la segregación racial, la pornografía y la violación de los Derechos Humanos. Si el trabajo no cumple con estos requisitos será descartado para su proyección.

Los trabajos se deben enviar en un sobre cerrado con 2 copias en DVD Multizona del cortometraje, junto a la ficha técnica al Centro Cultural de Cali, Carrera 5 # 6 – 05. El plazo máximo de envío es el 23 de octubre de 2009.

El Festival y las Redes Sociales
El I Festival Internacional de Cine de Cali cuenta con un portal moderno, ágil y adaptado a estos nuevos medios y tecnologías, en el cual se promueve una comunicación efectiva de cada una de las actividades, invitados y muestras del Festival. Así mismo, cuenta con una comunidad virtual en donde se interactúa por medio de herramientas como Facebook, Twiter y You Tube.

Con estas herramientas tecnológicas, este es el primer Festival nacional en hacer uso de dichos grupos virtuales para que los visitantes, directivos e invitados puedan interactuar sobre recomendaciones, comentarios e información diaria del evento.

http://www.festivaldecinecali.gov.co/
Facebook: búscanos por Festival Internacional de Cine de Cali
Twiter: búscanos por Festcinecali

You Tube: por Ficcali

Comments

comments