Con exposición fotográfica estilo urbana, Personería de Cali evidencia las ‘enfermedades’ que aquejan los 7 ríos de la ciudad

Con exposición fotográfica estilo urbana, Personería de Cali evidencia las ‘enfermedades’ que aquejan los 7 ríos de la ciudad

??????????????????????????

Debido al aumento poblacional del Municipio, Cali es una de las ciudades con menos oferta hídrica per cápita según el IDEAM: Audiencia Pública situación del recurso hídrico en Cali

Bajo la premisa “Ningún río vuelve a su fuente, pero todos puede volver a nacer: Cuidar el agua es responsabilidad de todos”, la Personería Municipal de Santiago de Cali conmemorará el Día Mundial del Agua que se celebra mañana 22 de marzo, este próximo martes 25 con ºla exposición fotográfica titulada “AGOTADOS”, con la que se pretende dar a conocer a la comunidad caleña el estado actual de los 7 ríos de la ciudad debido al impacto negativo que la humanidad ejerce sobre ellos.

Serán 35 fotografías exhibidas en el Boulevar del Río Cali en las que se evidencian las ´enfermedades´ que aquejan los afluentes de la ciudad con el fin de promover una mayor conciencia ciudadana para el cuidado y protección de nuestros ríos y el uso racional del recurso hídrico en Santiago de Cali, ciudad reconocida por ser atravesada por 7 ríos.

“La actividad humana sin cultura de conservación por las fuentes hídricas nos está llevando a la pérdida del derecho a la vida. No podemos permitir que los recursos naturales se nos escapen como agua entre las manos”, reflexionó el personero de Cali, Andrés Santamaría Garrido, haciendo extensa la invitación a toda la ciudadanía para que se acerque a apreciar la muestra fotográfica que tendrá apertura el martes 25 de marzo a las 2:00 p.m. en el Boulevar del Río y que estará disponible hasta el próximo martes 1 de abril.

Cabe resaltar que la entidad defensora de los derechos humanos y colectivos de los caleños, viene realizando actividades de sensibilización y promoción por el cuidado de las fuentes hídricas de la ciudad, situación que se contextualizó en la audiencia realizada en el año 2013, donde se generó una alerta por la expansión poblacional y deterioro del recurso hídrico disponible, lo cual pone en riesgo de desabastecimiento progresivo del preciado líquido a la capital vallecaucana.

La entidad, en cumplimiento de sus funciones de vigilancia y control, dado los antecedentes y diagnósticos frente a la calidad del agua y protección de las cuencas, ha mostrado la preocupación por el deterioro de los ríos afectados por los depósitos de aguas residuales de los asentamientos, la minería ilegal, el mal manejo de la agricultura, la tala indiscriminada y las conexiones ilegales.

“Si no somos proactivos en la recuperación, cuidado, mantenimiento y reforestación de las cuencas de los ríos y si las entidades no se articulan para ejecutar acciones conducentes a mitigar y prevenir daños ambientales de origen antrópico o natural, Cali se quedará sin agua para distribuirle a sus habitantes”, concluyó Santamaría.  

Enfermedades de los ríos

Las situaciones por las cuales se pone en riesgo el recurso hídrico en la ciudad son los altos niveles de turbiedad que registran los ríos a causa de la deforestación, principalmente en el Río Cauca, que abastece de agua al 77% de los habitantes de la ciudad. Las prácticas inadecuadas de agricultura, minería  y contaminación por asentamientos de desarrollo incompleto en las riberas son otras de las problemáticas que acaban con las cuencas.

Río Cali:

Los asentamientos humanos de desarrollo incompleto y la contaminación por la actividad minera son los principales factores del deterioro de la cuenca del principal río de los caleños. Las descargas de material sólido y orgánico más relevantes las encontramos en el norte de la ciudad donde se evidencian escombros, vertimientos de marraneras y  vertimientos provenientes de colectores industriales.

Río Cauca:

Presenta una alta contaminación por materia orgánica, sólidos y presencia de sustancias tóxicas, incluyendo altas concentraciones de compuestos químicos y materiales pesados.

Río Cañaveralejo:

Se evidencian los problemas de deforestación, minería, ganadería y urbanización en el área de protección del río. La contaminación está asociada con vertimientos de aguas residuales y residuos sólidos de los asentamientos humanos de desarrollo incompleto en las márgenes protectoras del río.

Río Lili:

Los principales impactos que presenta esta cuenca están asociados con los problemas de erosión, deforestación, descargas de aguas residuales y vertimientos de aguas de caparrosa provenientes de la actividad minera.

Río Pance:

En la parte alta el río, el índice de calidad ICA muestra una buena calidad, la cual va disminuyendo por factores asociados a la actividad agrícola, la ganadería, la actividad comercial (zonas recreativas, balnearios, restaurantes) y la explotación de material de arrastre.  

Río Meléndez:

La cuenca presenta un deterioro progresivo asociado principalmente a la deforestación, erosión y prácticas inadecuadas de agricultura, ganadería y minería. Es importante resaltar que el uso principal del río es el abastecimiento de agua para la Planta de Tratamiento de La Reforma, operada por EMCALI, la cual abastece las comunas 18 y 20. El deterioro se ve reflejado en el hecho de que se generen racionamientos en los barrios de la parte alta de estas comunas.

Río Aguacatal:

La calidad del agua del río se ve altamente influenciada por la actividad minera con vertimientos y material sobrante o estéril de la actividad minera en la microcuenca de la quebrada El Chocho. En la parte baja de la cuenca del río hay ocupaciones en la zona forestal protectora, lugar donde se encuentran edificios y construcciones de residenciales.

Comunicación Pública

Personería Municipal de Cali
Tel: 661 79 99 Ext. 141
CEL: 318 335 57
www.personeriacali.gov.co
www.facebook.com/personeria.decali
Twitter: @personeriacali

Comments

comments