ANINA La película

ANINA La película

ANINA_WEB

CONFIRMA TU ASISTENCIA AQUÍ

ENTRADA LIBRE. Auditorio Valle del Lili Universidad Icesi. Martes 21 de enero.

Conversatorio sobre la película animada Anina, con el director Alfredo Soderguit y su productor Jhonny Hendrix.
Informes: Rocío del Pilar Dávila R.

Universidad Icesi. Teléfono: (572) 5552334 Ext: 8386 – rdavila@icesi.edu.co
INVITAN: Revista El ClavoANTORCHA FILMSCDEE

INFORMACIÓN COMPLETA

Anina Yatay Salas es una niña de diez años con un nombre palíndromo, es decir, que se puede leer de ida y de vuelta, lo que causa risas en algunos de sus compañeros de clases, en especial de Yisel, con quien se trenza una pelea a la hora del recreo que termina en la dirección del colegio y en un castigo oculto en un sobre negro que Anina deberá mantener cerrado por una semana. Sus compañeros, al querer saber de qué trata la sanción, generarán tal presión sobre Anina, que ella en su afán de conocer el castigo agazapado en el misterioso sobre negro se meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y tras maléficas. Para Anina, conocer el contenido del sobre se convierte, sin que ella lo sepa, en una forma de entender el mundo y su lugar en él.

UNA PELÍCULA
DE IDA Y VUELTA – El Productor Jhonny Hinestroza EL PRODUCTOR JHONNY HENDRIX HINESTROZA

La película está inspirada en la novela infantil de Sergio López Suárez, escritor e ilustrador uruguayo, Anina Yatay Salas. La edición, publicada en 2003 por la editorial Alfaguara, fue ilustrada por Alfredo Soderguit, quien casi ocho años después decidió hacer de esta historia su ópera prima. Anina Yatay Salas tiene diez años y está metida en un lío de novela. ¿Cómo explicar que quizás es la magia de su nombre la que le hace ver las cosas de ida y vuelta y a veces meterse en problemas? aninA yataY salaS se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, y aunque en ocasiones desata risas entre sus compañeros de quinto año, le da un poder especial: es un nombre mágico. Puede ver las cosas de adelante para atrás y de atrás para adelante, reflexionando, anticipándose al futuro con inocencia y viviendo el presente con esa curiosidad y asombro que solo tienen los niños. Una disputa física a la hora del recreo, harán que Anina y su pequeña contrincante reciban un castigo diferente, “el castigo más raro de toda la historia de los castigos raros”, que hará que la pequeña Anina enfrente sus miedos y se debata entre la amistad y las primeras punzadas del amor. Un sobre que debe permanecer sellado por una semana y el patio de recreo, curioso por un contenido que no puede ser revelado, llevarán a Anina a situaciones oníricas donde el peso moral del castigo hará que se transforme, sin que ella lo sepa; que entienda el mundo y su lugar en él. Una realidad empapada de la imaginación de los niños que cobra un hermoso valor en la manera como esta se retrata a partir de la animación, en la cual los detalles y los mundos imaginarios, imposibles de comprender desde una lógica racional, cobran un gran valor. Un relato sobre la amistad, los miedos y la manera como los enfrentamos; sobre lo que implica ser diferente y enfrentar al mundo desde la diferencia misma. El viaje de una pequeña soñadora a través de un mundo con probabilidades de reconciliación.

SOBRE EL DIRECTOR – Alfredo Soderguit

Sobre el director

 

Alfredo Soderguit nació en Rocha, Uruguay en 1973. Ilustrador con una gran fascinación por la narración gráfica, el cine y el dibujo animado. Ha trabajado por más de diez como ilustrador de literatura infantil para diferentes editoriales como Sudamericana y Santillana. A los dieciocho años logra la mención a la creatividad en el concurso nacional de video educativo, organizado por Canal 10 de Uruguay y la embajada de México, por la realización de un clip animado sobre fragmentos de obras literarias de Ernest Hemingway. En 1998 comienza a trabajar como ilustrador de literatura infantil para varios editores. Este mismo año participa como asistente en diversos proyectos de dibujo animado de la empresa Coyote Sociedad Animada y realiza el curso de dirección de proyectos de animación en el estudio de Walter Tournier, dictado por el especialista Carl Mc Mullin. En 1999 funda el colectivo artístico OS (Operativa Simbólica) que durante tres años realizó instalaciones de gran escala en diferentes lugares de Montevideo; algunas de estas obras incluían proyecciones de material audiovisual producido por el mismo equipo de artistas. Ese año sus ilustraciones fueron seleccionadas y expuestas en la bienal internacional de Bratislava en la República Checa, una de las más amplias e importantes del mundo. En 2003 realiza en la Escuela de Cine del Uruguay un taller deaños

 especialización en dirección de arte, dictado por Inés Olmedo. Dos años más tarde funda el estudio Palermo Animación, junto a Alejo Schettini, director de animación de Anina, donde hasta la fecha han realizado diversos trabajos de producción de dibujo animado. Ha ilustrado más de cuarenta libros tanto en Uruguay como en Argentina y Noruega, entre ellos se destacan Anina Yatay Salas de Sergio López Suárez, (Ediciones Santillana), La increíble aventura de Gonzalo y la vaca feroz de Federico Ivanier (Editorial Sudamericana), Los cazaventura, una colección de seis tomos de Helen Velando (Ediciones Santillana), Historias de magos y dragones de Fernando González (Ediciones Santillana) y Un resfrío como hay pocos de Magdalena Helguera (Ediciones Santillana). 

DE UNA TORTA
A UN SOBRE MISTERIOSO – El Productor Jhonny Hendrix Hinestroza 

Jhonny Hendrix Hinestroza nació el 12 de octubre de 1975 en Quibdó, Chocó. Con más de diez años desempeñándose en el campo audiovisual, tanto en cine como en la televisión, sus proyectos más destacados han sido, Perro come perro de Carlos Moreno, que tuvo su premier mundial en el Festival de Sundance y de la cual fue productor; Dr. Alemán, película alemana dirigida por Tom Schreiber que se rodó en la ciudad de Cali en el 2007 y de la que fue productor ejecutivo; En coma (2011), codirección de Juan David Restrepo y Henry Rivero, de la cual también fue productor junto a las coproducciones internacionales Hiroshima de Pablo Stoll; Patas arriba de Alejandro García Wiedemann; Sin otoño, sin primavera de Iván Mora; Los niños de Inkisi y Cenizas del perdón, ambos rodados en el Congo (África) en asocio con TalaTala Producciones de España; así como del filme norteamericano Escribana de Urabá, dirigido por Jef y Michael Zimbalist, y de Deshora, escrita y dirigida por Bárbara Sarasola Day. En 2010 dirigió el cortometraje Cuando llegan los muchachos, estrenado en los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (Francia) y en agosto de 2012 estrenó su primer largometraje, Chocó, del cual fue productor, director y guionista. La historia de una mujer llamada Chocó, quien debe arreglárselas para regalarle a su pequeña hija un pastel de cumpleaños, recibió excelentes críticas, ganándose el Premio del Público en la  edición 52 del Festival de Cine de Cartagena FICCI, y siendo seleccionada en la sección  anorama del Festival de Berlín. El signo trágico en Chocó es una torta; ahora, en Anina, un misterioso sobre que no puede ser abierto. De un cumpleaños a una pelea en el patio de recreo, de director a productor, Jhonny Hendrix logra de nuevo, a partir de uno de sus proyectos, transmitir la inocencia y ternura de la infancia; esa forma  articular de los niños de ver el mundo y enfrentar los problemas. Sin embargo, la similitud entre los objetos simbólicos que desencadenan situaciones dramáticas ha sido  coincidencia, “las dos historias.

UNA ANIMACIÓN
HECHA EN CALI

“El productor Jhonny Hendrix, en busca de un equipo para trabajar con Anina en Cali, me contactó por medio de Fosfenos Media, una productora enfocada en contenidos infantiles; cuando me contó acerca del proyecto quedé encantada al ver algunas imágenes; tiene una estética encantadora, única tratándose de una película infantil. Es muy diferente a lo que se acostumbra a ver y eso me cautivó aún más, pues a pesar de ser digital, conserva esa cualidad plástica que le impregna un buen ilustrador, en este caso Alfredo Soderguit”, afirma Yuli Velasco, animadora 2D que convocó a un equipo que trabajó junto a ella en Guillermina y Candelario, donde se desempeñaba como directora de arte. Así, se formó un equipo en Cali de varias personas dedicadas a la animación que trabajó en conjunto con el equipo uruguayo en cabeza.

EL SONIDO DE ANINA – Camilo Montilla

Camilo Montilla es productor de sonido especializado en producción de música, diseño de audio para imagen, posproducción y mezcla para cine, tv y video y es gerente de la compañía productora Sónica, encargada del diseño sonoro de Anina. Nació en Bogotá el 10 de enero de 1970 y desde joven ha estado en constante relación con la música, pues hizo parte del Programa para jóvenes del conservatorio de la Universidad Nacional. Estudió nueve semestres de Economía con estudios de música y dentro de su experiencia  profesional ha sido ingeniero de mezcla para diferentes artistas musicales, y ha creado el diseño sonoro de películas como Cuando rompen las olas (2006), de Ricardo Gabrielli, El colombian dream (2006) de Felipe Aljure y Chocó (2012) de Jhonny Hendrix, creándose una relación que permitió que Montilla llegara a Anina, proyecto que le atrajo desde el primer instante: “Después de esa buena experiencia, (Jhonny) simplemente nos invitó a hacer el trabajo de Anina y lo recibimos muy felices”. “Me enamoró el trabajo de Alfredo Soderguit, (…) los dibujos, las ilustraciones y los personajes, el nivel de detalle, cuidado estético y de simpleza de la historia que maneja, (…) él era muy cuidadoso en cada cosita que pasaba y eso es lo que se ve, por eso la película tiene esa calidad de animación y esa factura tan impecable.”

anina-ultima

Comments

comments