CALI UN OBJETIVO: UNA NUEVA MIRADA AL ARTE Y LA REALIDAD

CALI UN OBJETIVO: UNA NUEVA MIRADA AL ARTE Y LA REALIDAD

CALI UN OBJETIVO es un proyecto artístico que realiza el colectivo Calidoscopio en conjunto con la sala LaSucursal.clo, el cual busca visibilizar nuevas propuestas en cuanto al arte y el lenguaje audiovisual se refiere. Este evento inicia el día 15 de junio a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural Comfandi con el conversatorio Cali y su relación con la imagen y la inauguración de la exposición Cali un objetivo producto de una convocatoria abierta que cerró en mayo.

Conoce más de CALI UN OBJETIVO DANDO CLICK AQUÍ

En esta oportunidad nuestros amigos de esta iniciativa caleña nos invitan al evento a realizarse en el marco de este proyecto el día 16 de junio.

Captura de pantalla 2016-06-10 a la(s) 16.22.07

-Se empezará con un conversatorio sobre la fotografía y la realización audiovisual, que contará con la participación de Ángela María Osorio, Juan David Velásquez, Santiago Lozano y Carolina Navás. Esta charla inicia a las 6:30 p.m. en la terraza de la sucursal.clo. (Cra. 2 oeste # 6 – 08 Av. Belalcázar, Cali, Colombia)

-Después se realizará la inauguración de la exposición ORO, PASIÓN Y PIEDRA, que arrancará a las 7:30 p.m., en la la Sala de la sucursal.clo  (Cra. 2 oeste # 6 – 08 Av. Belalcázar, Cali, Colombia)

Esta exposición reúne fotografías de Juan David Velásquez, con las cuales ganó el Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía en el año 2013. También se mostrará una instalación audiovisual propuesta por Ángela María Osorio y Santiago Lozano, la cual cuenta con piezas que fueron el resultado de un proyecto conjunto en Santa María de Timbiquí, y que por primera vez serán exhibidas en Cali.

Aquí les compartimos datos de los expositores que harán parte de esta jornada:

juan-david-velasquez

Juan David Velásquez, fotógrafo.

Juan David Velásquez 

Comunicador Social-Periodista de la Universidad del Valle, Cali, 2006. Fue el fotógrafo Ganador del X Premio Nacional Colombo-Suizo de Fotografía (Ministerio de Cultura de Colombia y Embajada de Suiza en Colombia) 2014, con la obra Oro, Pasión y Piedra. Acreedor de una Residencia Artística Colombia – México FONCA, otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2012. Ganador de una de las tres Becas locales de Creación (BLOC 2011) con el proyecto ¿A dónde llevan los jardines en la noche? Alianza Francesa, Proartes y Fundación Lugar a Dudas. Participó del 14 Salón Regional de Artistas Zona Pacífico, “Desde el Malestar”, con la obra ¿A dónde llevan los jardines en la noche?, expuesta en el Museo La Tertulia, Cali, 2012. Se ha desempeñado como Director de fotografía y camarógrafo del largometraje documental “Atentamente”, de Camila Rodríguez (Premio de realización de largometraje documental del Fondo de Desarrollo Cinematográfico en 2015). Director de fotografía del largometraje de ficción “Siembra”, dirigido por Ángela Osorio y Santiago Lozano. 2014. (Premio de realización en largometraje de ficción del Fondo de Desarrollo Cinematográfico en 2012 – Premio Crítica Independiente Boccalino de Oro en el Festival Locarno 2015 –  Mejor Ópera Prima Festival Internacional de Cine de Tarragona 2015 – Premio India Catalina – Premio Especial del Jurado – Festival Internacional de Cine de Cartagena 2016). Director de fotografía del largometraje documental “En tránsito”, dirigido por Liliana Hurtado y Mauricio Vergara. 2014. (Premio de realización en documental del Fondo de Desarrollo Cinematográfico en 2012). Codirector de fotografía del largometraje documental “Viaje al Origen de mis Miedos”, dirigido por Paula Ortiz. Proyecto en proceso de post-producción. (Premio de realización en documental del Fondo de Desarrollo Cinematográfico en 2012). Es docente de la asignatura “Dirección de Fotografía” en el pregrado de Cine y comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente.  De las asignaturas “Taller de Imagen” y “Técnica y Estética Audiovisual” en el pregrado en Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Valle. Ha desarrollado talleres en proyectos como “Silové un Niño”. Taller de fotografía para niños de los barrios aledaños a Siloé. Beca de Investigación en Artes Visuales, Ministerio de Cultura, Colombia, 2004.   “Zabaletas, un Pueblo con Memoria.” Taller de fotografía y Memoria Histórica con los habitantes del corregimiento de Zabaletas, Municipio de Buenaventura. Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia MAPP-OEA, 2009.  De video para el Encuentro de Comunicadores Indígenas de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), Cajibío, Cauca, 2010.

tumblr_njrzwjvw3S1ryed4jo1_1280

Oro, pasión y piedra es el título de la obra del fotógrafo caleño.

Ángela Osorio Rojas

Ángela Osorio Rojas

Ángela Osorio Rojas

Es egresada de Comunicación Social de la Universidad del Valle y Candidata al Doctorado en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en la creación audiovisual y en proyectos de investigación e intervención social y cultural. Su primer largometraje Siembra, co-dirigido con Santiago Lozano, fue estrenado en el festival de Cine de Locarno (Suiza) en el 2015 donde obtuvo un premio a mejor dirección por parte de la crítica independiente, hizo parte de la selección del Festival de Cine de Cartagena (donde obtuvo una mención especial del jurado) y en el Festival Bafici (Argentina). Esta película recibió el premio a mejor película en el Festival de Cine de Toulousse 2016 y en el Festival Rec Tarragona. Es directora del video experimental Serie Inmóviles (2002) ganador de Vidarte 2002 (México), mención de honor en Alucine Festival (Canadá) y mejor dirección experimental en el Festival Cinmilímetros (Colombia). Este video fue presentado en el Museo Pleasure Dome (Toronto), en el Museo Herburnfront (Toronto) y participó en la Muestra del Festival de Cine de Cartagena (2002). Trabajó en los roles de investigación y realización en varios programas de televisión cultural para el canal Señal Colombia, entre ellos “Esto te interesa”, “Voces de familia” y “Dilemas”. Codirigió con Santiago Lozano los cortometrajes documentales Calígula (2003), Un Nombre Para Desplazado (2003) y Viaje de Tambores (2005) y Retrato de un tiempo de Hongos sobre la película Los Hongos (Premio Jurado Locarno 2014)En el año 2012 presentó su exposición individual La Mirada de la Medusa, instalación de vídeo y fotografía. Actualmente es directora del área de Educación y Cultura del Museo La Tertulia de Cali.

"Siembra" es la ópera prima de esta directora que se ha llevado todos los aplausos de parte de la crítica especializada.

“Siembra” es la ópera prima de esta directora que se ha llevado todos los aplausos de parte de la crítica especializada.

img1

Santiago Lozano Álvarez, realizador audiovisual.

Santiago Lozano Álvarez 

Es Comunicador Social de la Universidad del Valle. En el 2007 ganó una Beca de la Fundación Carolina para cursar el Master en Guión de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III de Madrid (España). En el 2005 dirigió el documental Silo-vé, Un Niño, para el canal ATEI de España, el cual fue premiado en el concurso Ojos Nuevos en la muestra documental Pedazos de Nuestra Realidad, organizado por el Parlamento Andino (distinción le dio la posibilidad de asistir al Doc Buenos Aires 2006); por otro lado, este documental obtuvo una mención de honor en el  Festival Contra el Silencio Todas las Voces (México 2006) y fue seleccionado por el Ministerio de Cultura para participar en el Festival del Imaginario de Paris en el 2008. Actualmente es docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente. Junto a Ángela Osorio se encuentra en la post producción del documental Oro PacíficoSiembra es su ópera prima, ganadora del premio a mejor película en los festivales de Toulouse y Tarragona, así como el premio del jurado en el Festival de Cine de Cartagena.

Captura de pantalla 2016-06-10 a la(s) 13.29.53

Para más información sobre este evento ingresen en:

www.lasucursal.clo

Sigan a LaSucursal.Clo en Facebook e Instagram como:

lasucursal.clo

Comments

comments