Cinespacio, Festival Universitario de Cine

Cinespacio, Festival Universitario de Cine

Cinespacio

Cinespacio

Desde el 28 hasta el 31 de octubre de 2013, Cali asistirá a la muestra audiovisual que trae consigo la primera versión del Festival Universitario de Cine Cinespacio.  El festival es una iniciativa de los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle quienes cuentan con el apoyo de la Cinemateca de la Facultad de Artes Integradas de la misma universidad, el Cineclub Caligari, diversos docentes, productores y colectivos audiovisuales de la ciudad. Durante la convocatoria, que estuvo abierta hasta el 30 de agosto, se recibieron poco más de 300 trabajos de 23 países diferentes en las categorías de ficción, documental, animación y experimental, superando ampliamente las expectativas que tenía el festival para su primera edición.

La Selección Oficial está conformada por 49 obras audiovisuales que serán proyectadas en diferentes polos culturales de la ciudad tales como el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Lugar a Dudas, el Centro Cultural de Cali, la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, la Universidad del Valle y diferentes espacios públicos de la ciudad, contando entre ellos la Estación Unidad Deportiva del Sistema Masivo Integrado de Occidente MIO.

TALLERES EN FORMACIÓN AUDIOVISUAL Apoyando los procesos de formación académica de los futuros realizadores audiovisuales, durante el festival se dictarán dos talleres totalmente gratuitos. PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Dictado por la realizadora, productora e investigadora Gerylee Polanco (Colombia) LIVE CINEMA Dictado por el documentalista, artista audiovisual y profesor José Luis Martín (México).

INVITADOS INTERNACIONALES

Pascale Mariani Reportera y realizadora independiente con años de experiencia en Colombia, en particular cubriendo el conflicto. Corresponsal del canal France 24 en América latina, colabora con varios medios escritos y audiovisuales franceses, como es Le Fígaro, Arte o Canal Plus. Ha trabajado de la mano de Romeo Langlois, periodista francés secuestrado por las FARC, con quien realizó “Por todo el oro de Colombia” -película que proyectaremos el miércoles 30 en el marco del seminario: Representaciones de las violencias colombianas contemporáneas – entre otros proyectos. Pascale estrenará en el festival Cinespacio, el documental “Coltan, la piste sud-américaine” que realizó junto a Juan Orozco para la cadena francesa ARTE.

José Luis Martin Documentalista, artista audiovisual y profesor de tiempo completo. Es licenciado en Comunicación por la UABC; incursionó en el video documental junto a Itzel Mtz. del Cañizo y Sergio Brown con Salón de Baile La Estrella. Actualmente explora las fronteras entre el documental, el videoarte y la composición musical mediante diversos actos audiovisuales en directo partir de la noción live cinema o cinema en vivo.

EVENTOS HERMANOS
Estrechando los vínculos con las diferentes iniciativas culturales y académicas de la ciudad, El Festival Cinespacio complementa su muestra audiovisual con las siguientes actividades hermanas:

LICENCIATÓN Una jornada de sensibilización, aprendizaje y práctica, sobre el licenciamiento abierto y su relación con la cultura libre. Con espíritu de maratón y juego, habrá una charla colectiva y un taller en donde se podrán analizar casos concretos. El objetivo es lograr el licenciamiento de obras audiovisuales, sonoras, fotográficas, impresos, entre otros.

SEMINARIO: REPRESENTACIONES DE LAS VIOLENCIAS COLOMBIANAS CONTEMPORÁNEAS Un espacio de diálogo interdisciplinar sobre las luchas de representación de las últimas décadas. Una reflexión encaminada a indagar en las visiones oficiales y no oficiales, bulliciosas y sosegadas, silenciosas y silenciadas de un fenómeno aún vigente y que está lejos de comprenderse desde un sentido unívoco.

ALAPAR Consiste en un ambiente de convergencia itinerante en torno a la industria audiovisual de la ciudad, en el cual se pretende compartir experiencias y conocimiento entre la comunidad caleña de realizadores, productores, artistas, técnicos, entre otros. En este Alapar: José Felipe Varón – “Hacer un corto en el camino”. Felipe Martínez – “Lo mejor de lo que hay”.

Toda la programación puede ser consultada en la página oficial del Festival
http://www.festivalcinespacio.com

Comments

comments