Petronio Álvarez abre sus puertas

Petronio Álvarez abre sus puertas

Petronio Álvarez

Petronio Álvarez

Cali, la región pacífico, Colombia y el mundo a partir de hoy miércoles 18 de de septiembre y hasta el domingo 22, se estremecerán con la muestra cultural del Festival Petronio Álvarez, música, gastronomía, bebidadas, artesanías y toda la bella afro, reunida en un mismo lugar.

Aplicando el concepto de complejo cultural, el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’,  cuenta con una Ciudadela que hará las veces de fortaleza de la cultura del litoral, y se convierte en una ventana de sus manifestaciones, esta estará ubicada en la Unidad Deportiva Panamericana, (Calle 9 entre carrera 32 y 39) al sur de Cali.

Caleños y visitantes, podrán disfrutar de esta gran muestra del folclor, así:

Cocina tradicional, del pacifico y sus delicias 

Todo un universo de sabores, olores, colores, texturas podrán disfrutar los caleños y turistas que asistan a la “Ciudadela Petronio Álvarez” una   excelente muestra de 170 Stand: 80  de Gastronomía, 50 de Artesanías, 20 de bebidas autóctonas del Pacífico Colombiano, 20 para la estética y belleza Afro.

Sancocho de pescado, empanada de camarón, tamales de piangua, tostadas de platano acompañadas con el tradicional hogao, pescado frito o sudado, encocado de jaiba, sudado doble, triple, cuádruple o quintuple,  jugo de chontaduro, entre otras delicias podrán disfrutar quienes visiten esta zona, que está abierta al público desde las 11:00 de la mañana.

Bebidas Autóctonas

El Pipilongo, Tomaseca, Calentura, Candelazo, Guarapillo, Arrechón,  Crema de viche, Tumba Catre,   Siete Polvos, Caigamos Juntos y Beso de Reina entre otras bebidas autóctonas de los pueblos asentándos en el litoral, con tragos propios de hombres y mujeres afrodescendientes del pacífico colombiano, que se preparan según indica Wilson Mina, a base de caña de azúcar, “todo comienza en el corte de la caña, luego es pasada por un molino en donde se extrae el néctar que es puesto a hervir en ollas de barro, proceso de destilación, utilizado  para lograr el anhelado Viche”.

Es, a partir de este líquido con sabor a aguardiente, que se desprenden todas las bebidas mencionadas, famosas por sus efectos  afrodisiacos, según lo dicen los hombres de las comunidades afro, ‘para cumplir mejor’.

Las bebidas con mayor fama en el tema sexual son: el Arrechón, que se prepara con tres leches: condensada, descremada y en polvo; su receta también contiene, Nuez Moscada, Clavos, Canela, Kola Granulada, Maní, Chontaduro y Borojó.

El Tumba Catre; el cual incluye además de los condimentos utilizados para la preparación del Arrechón, un bejuco que se extrae de la selva pacífica y que según los ancestros tiene propiedades muy estimulantes, la receta se concluye con el viril del Cumsumbí, un pequeño animal del litoral, mezcla que se convierte en un verdadero revitalizante sexual, porque sirven según los habitantes de la zona ‘hasta para la hoja de vida’.

Tragos y bebidas que gracias a la apuesta incluyente de la Alcaldía de Cali y su Secretaría de Cultura y Turismo, son reconocidas por los caleños y visitantes al Festival más grande de la raza negra en Colombia, el Petronio Álvarez, reivindicación y visibilización de las tradiciones ancestrales del pacífico colombiano.

Artesanías     

Diferentes productos artesanales elaborados por los artistas de nuestra región, zapatos, Atuendos, manillas, aretes, bolsos, agendas y demás, elaborados en materiales como, concha de coco, nácar, madera, cuero, papel reciclado, entre otros tendrán su espacio en la “Ciudadela Petronio”.

Expositores provenientes de todas las comunas de Cali, algunos de Buenaventura, Huila, Pasto, Chocó y Tuluá, y otras que viajarán desde algunas regiones del Pacífico como Timbiquí, Tumaco, Guapi, Bolívar Cauca y López de Micay; estarán dispuestos para dar a conocer al público sus habilidades culinarias que comprenden nuevas tendencias de cocina típica del Pacífico, así como sus habilidades artísticas.

La invitación es para que todos, propios y visitantes de nuestra ciudad, se acerquen desde las 11:00 am para que puedan disfrutar de todo el sabor y el arte que ha visto nacer el Pacífico Colombiano, en la versión número XVII del Festival Petronio Álvarez.

Jorge Gutiérrez Leyva
periodista
315 778 4953

Comments

comments