Desde el jueves 25 de septiembre Nunca más guardaremos silencio Estreno Nacional LOS HONGOS

Desde el jueves 25 de septiembre Nunca más guardaremos silencio Estreno Nacional LOS HONGOS

los hongos

En LOS HONGOS, cada noche después del trabajo, RAS pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de MARIA, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. RAS no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. MARIA sufre por esto pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Un día RAS pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de CALVIN, otro joven grafitero estudiante de bellas artes que vive unos días difíciles tras el divorcio de sus padres y el cáncer que padece su abuela. Los chicos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad.

“Quise hacer un film que mezclara mis recuerdos con mis nuevas vivencias, los lugares que he transitado con los que desconocía, las personas que me han acompañado durante toda la vida con aquellas que llegaron con esta experiencia. Trabajar en el limbo entre algo que puedo controlar y algo que se sale de mi total control -con la enorme dificultad que todo eso implica- me llena de profunda fascinación”, asegura Oscar Ruiz Navia, su director. Una exhaustiva selección del casting, que se realizó por más de un año, en colegios e instituciones, con una profunda exploración sobre las diversas esferas de la Cali Underground, hizo parte del proceso investigativo de esta producción.

LOS HONGOS es una película rodada en las entrañas de Cali, que contó con la participación de personas que hacen parte de diversas tribus urbanas como grafiteros, punkeros, skaters, parkoureros y breakdancers, durante las filmaciones, e incluso un rodaje-concierto con la presentación de la reconocida banda caleña Zalama Crew y la presentación exclusiva de la banda de punk femenina La Llegada del Dios Rata. Su reparto principal está conformado por Jovan Alexis Marquinez, Calvin Buenaventura Tascón, Atala Estrada, Gustavo Ruiz, María Solis, Ángela García y Dominique Tonnelier; y cuenta con la participación de los artistas urbanos Mario Wize, La Pulpa, Repso y Mesek.

“Esta no es una película hedonista. Es por el contrario un proyecto que surge de un dolor. La mayoría de personas al escuchar el título Los Hongos sitúan de inmediato su imaginario en una idea sicodélica, de drogas y placer. Pues bien, la metáfora en el título remite a los hongos explorando su sentido literal: seres vivos que aparecen en contextos de tremenda podredumbre y descomposición. Los hongos son la vida que surge en la muerte. Y es ahí donde podría radicar el espíritu de este film: LA VIDA”, agrega Oscar Ruiz Navia.

viejita

El equipo

LOS HONGOS es una producción de Contravía Films y Burning Blue de Colombia, en coproducción con Arizona Productions (Francia), Campo Cine (Argentina) y Unafilm (Alemania). El guión fue escrito en conjunto por Oscar Ruiz Navia y Cesar Augusto Acevedo (La tierra y la sombra); su equipo artístico y de producción estuvo conformado por gran parte del equipo que participó en El vuelco del cangrejo y La Sirga, como Diana Bustamante Escobar, Gerylee Polanco Uribe y Oscar Ruiz Navia en la producción; Gladys Cecilia Navia, William Vega, Paola Pérez Nieto, Jorge Forero, Diego Lerman, productores asociados; Guillaume De Seille, Nicolás Avruj y Titus Kreyenberg coproductores; Paola Pérez Nieto como jefe de producción; Sofia Oggioni Hatty, directora de fotografía; Daniela Schneider y Alejandro Franco en la dirección de arte; Leandro De Loredo, César Salazar, Frédéric Thery e Isabel Torres en el sonido; Felipe Guerrero montaje; Ana María Acosta, diseño de vestuario; Julián Laguna, Ingrid Pérez y César Acevedo, asistencia de dirección; director invitado William Vega; Carolina Navas fotofija; Cineplex distribuidor para Colombia; y Figa Films, como agente de ventas internacional.

“Filmar Los Hongos me permitió reconstruir un universo que estaba relegado a los recuerdos y además me dio la libertad de hacer cosas que ‘no se deben hacer’, que son ‘fotográficamente incorrectas’. Para mí fue como pintar con brocha gorda, atajando la perfección que siempre me ha acosado; todo esto contribuyó a crear la atmósfera de una ciudad, donde nada es como debe ser, y donde los personajes de esta historia pudieron vivir – respirar – sudar”, Sofía Oggioni, directora de fotografía.

Por las calles del mundo

Junto al premio recibido en Locarno y su participación en el Festival de Toronto, LOS HONGOS fue ganadora del estímulo del World Cinema Fund que otorga el Festival de Cine de Berlín; el Hubert Bals Fund del Festival de Cine de Rotterdam; el Torino Film Lab del Festival de Cine de Turín, The Global Film Initiative, fondo estadounidense de apoyo financiero a nuevos realizadores de África, Asia, Latinoamérica y el Medio Oriente; del programa Ibermedia en la modalidad de Desarrollo (2011); del Buenos Aires Lab (2011) y fue seleccionada para participar en La Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes (2010). También es ganadora de los estímulos de Escritura de Guión (2010) y Producción de Largometrajes (2011) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- y del estímulo de coproducción del INCAA de Argentina.

Comments

comments