El Poderoso Ballet Soviético

El Poderoso Ballet Soviético

El esplendor del Ballet Clásico que interpreta fielmente las obras maestras del los grandes compositores musicales, encuentran en el poderoso BALLET SOVIÉTICO el máximo exponente de la cultura Rusa. La antigua Unión Soviética constituía una verdadera revolución artística de grupos virtuosos dedicados a la danza, la que cultivaban con disciplina y excelencia.

Las giras del Ballet Ruso,  inspiradas por el gran pionero  Diaghilev a comienzos del siglo XX, debido al incendio del Teatro Imperial de San Petersburgo, y como pretexto para que los bailarines de la corte no dejaran de actuar, mientras se remodelaba el Teatro, constituyeron el verdadero semillero del movimiento de la danza clásica a nivel mundial.

Las primeras  giras se hicieron en Rusia, Francia, Alemania y por doquier dejaban la impronta del magnifico ballet Ruso, y surgieron muchas compañías que hoy son de renombre mundial, formadas al paso de las giras de la compañía de Diaghilev. El ballet de Montecarlo, joya dorada de la corona del Principado de Mónaco, es una de las que podemos mencionar. Nombres hoy inmortales como  Mikhail Fokin, Vlasdlav Nijinsky, Anna Pavlova eran los protagonistas de las giras en aquellos tiempos.

En 1911 por primera vez una compañía de Ballet Ruso visita Suramérica; Buenos Aires, Brasil y Cartagena, son algunos de los puertos visitados.

Con la muerte de Diaghilev y el triunfo de la revolución socialista  en Rusia terminan estas giras y una buena parte de sus protagonistas se radican en EE UU y fundan las hoy grandes compañías de Ballet en EE UU; allí tienen su origen el New York City ballet, antecesor del American Ballet Teatro  y muchas otras. Con la llegada del poderoso Ballet Soviético al imperio Ruso y consientes los dirigentes comunistas que una de las grandes cosas de mostrar de Rusia era el ballet, invierten mucho esfuerzo, recursos y se dedican en acuñar a uno de los grandes símbolos de poder, incluso político durante la guerra fría, el Poderoso Ballet Soviético.

Hoy en la segunda década del siglo XXI se mantiene intacta la mixtura que enriqueció al ballet Ruso; no debemos olvidar que la mayoría de los grandes nombres del ballet del siglo XX fueron soviéticos mas no Rusos, sino de algunas de las repúblicas que conformaban la extinta Unión Soviética: Mikhail Borishnikov de Letonia, Iruk Muhamedov, Faruk Rusimatov, Mikhail Miserere son solo algunos de estos grandes nombres. Después de casi 20 años de desintegrada la Unión Soviética el intercambio de maestros, coreógrafos,  artistas y repertorio, continua como si nada hubiera pasado, independientemente del tinte político del termino soviético y la tradición de las giras de Diaghilev por el mundo continua intacta. El arte de la danza clásica le sobrevive al Imperio Ruso, La Unión Soviética.

Una bella demostración de la tradición de la escuela Rusa y el poderío del Ballet Soviético, un hermoso repertorio, un cuerpo de baile impecable y  solistas del Ballet Nacional de Macedonia, el Ballet Nacional de Uckrania, el Teatro Académico  de Kharkiv, el Ballet del palacio del Kremlin de Moscú  brindarán una oportunidad de deleite a los amantes de los tutus y las zapatillas de punta, el 2 de junio en Cali, el 3 en Bogotá, el 9 en Manizales y el 10 en Pereira.

Informes

8839106- 07

Comments

comments