Encuentros México – Colombia en el Museo Nacional

Encuentros México – Colombia en el Museo Nacional

expo mexico colombia sura

Del 12 de marzo al 7 de junio de 2015 el Museo Nacional de Colombia trae una muestra que busca un diálogo entre los dos países mediante piezas de la colección Sura, así como dar cuenta de la diversidad de miradas y puntos en común de las dos culturas desde el arte.

Esta exposición​ exhibe en paralelo una selección de cerca de cien obras de los dos países, entre pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y grabados, que comprenden géneros como el bodegón, el paisaje y el retrato.

La exposición se divide en cuatro ejes. El recorrido comienza con el espacio denominado Conocer el territorio, en el que se invita a reflexionar sobre la representación plástica del espacio y se señala el contraste entre el vasto paisaje mexicano y el paisaje íntimo, representado en escenas del arte colombiano. En el segundo grupo, Los habitantes, se destaca el interés del arte mexicano por lo social y la búsqueda por construir un arquetipo de identidad latinoamericana que influenció el arte colombiano. En el tercer grupo, denominado Disponer de la naturaleza, se muestra el bodegón desde el punto de vista de la composición de los objetos como una acción artística e intelectual. Finalmente, en la sección Lo onírico se presentan obras poéticas e irreales.

Entre los autores de las obras sobresalen grandes nombres del arte latinoamericano, como Felipe Santiago Gutiérrez, Manuel Rodríguez, Saturnino Herrán, Jorge González Camarena, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Eduardo Morales, Ernesto Icaza, Dr. Atl, Frida Kahlo y Diego Rivera, en México, e Ignacio Gómez Jaramillo, Débora Arango, Luis Ángel Rengifo, Luis Alberto Acuña, Rómulo Rozo, Andrés de Santa María, Fernando Botero, Luis de Llanos, Jesús María Zamora y Ramón Torres Méndez, en Colombia.

Más información
www.museonacional.gov.co

Comments

comments