#Evento: Inteligencia financiera en la Universidad Icesi

#Evento: Inteligencia financiera en la Universidad Icesi

Los estudiantes de la facultad de ciencias administrativas y económicas de la Universidad Icesi, realizaron el evento ´Inteligencia financiera: de lo intangible, a lo tangible´, el 7 de septiembre en el Punto de Bolsa de la universidad, el cual fue inaugurado en el año 2008 como el primer Punto de Bolsa universitario en el suroccidente colombiano.

Dicho lo anterior, los asistentes participaron de un conversatorio con el objetivo de aclarar y construir entre todos términos como ´libertad financiera´ y ´flexibilidad financiera´. Algunos estudiantes dijeron que los dos términos eran, en sí, metas que cada persona debe alcanzar en su vida para poder encontrar un equilibrio en sus finanzas y en las actividades en las cuales invierte el dinero.

También, se resaltaron modelos de distribución del dinero como el de T. Harv, quien indica el camino correcto de manejarlo y distribuirlo de la siguiente forma:

10% en ahorro, al igual que en libertad financiera, formación, donaciones y diversión, el 50% restante en necesidades básicas.

Algunos participantes cuestionaron el 10% en las donaciones, pero otros argumentaron que hace parte de un crecimiento personal y mental que los hace sentir mejor consigo mismos y cumplen una regla básica de vida para ellos que es no retener el dinero sino dejarlo fluir.  Por tal razón, se repartieron pequeños sobres de manila que llevaban escritos los porcentajes para que cada asistente iniciara con el ejercicio, garantizando la formación de una voluntad que propicie el buen manejo de las finanzas.

También, algunos dijeron que las creencias erróneas que se trasmiten desde casa perjudican el buen desarrollo del manejo del dinero, argumentando que cuando el papá dice: “la vida es corta y uno no se lleva lo que ahorra” están mal influenciando a sus hijos porque les indican que es mejor gastar sin control, ya que es poco el tiempo con el que contamos en la tierra estando vivos.

De acuerdo con lo anterior, salieron a relucir términos como ´programación neurolingüística´  que definen y establecen los mecanismos del cerebro humano que intervienen en el conocimiento, la comprensión y la adquisición del habla y la escritura con signos establecidos a partir de las experiencias de vida de cada individuo.

Por tal motivo, en el conversatorio se dijo que parte del mal manejo que se tiene del dinero es por el ejemplo que se da desde casa, ya que los padres son uno de los personajes hogareños que mayor influencia tienen en la familia; si un papá demuestra que no tiene métodos de ahorro, entonces sus hijos, muy probablemente, tampoco los tendrán; dando como resultado deudas heredadas que pasan de generación en generación. Además, no solo el ejemplo es clave, también lo que se dice tiene mayor impacto en las personas de nuestro entorno con las cuales compartimos a diario. Analizar esas frases tóxicas, que nos envuelven a diario en el hogar, es la clave para iniciar un cambio que aporte al ser humano formas de pensar para lograr mecanismos que contribuyan positivamente al uso que este le da al dinero.

Comments

comments

Leave a Reply