I Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías

I Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías

En octubre del año anterior, se encontramos en la ciudad de Bogotá cerca de 25.000 personas de todo el país. En las instalaciones del CONGRESO DE LOS PUEBLOS. Desde ahí las comunidades, sectores, procesos, organizaciones sociales y políticas reunidas, construyeron una declaración para el país en donde se mandató la construcción de Congresos Temáticos en el país.

Por esto del 30 de septiembre al 4 de octubre, se realiza el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías como un momento importante en la confluencia de los movimientos sociales, políticos y populares en Colombia.

El Clavo invita  a las comunidades,  políticos y a ciudadanos y ciudadanas colombianos y del mundo a articularnos en la lucha y propuesta, por los derechos de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, pescadoras, agromineras, trabajadoras y urbanas; contra la extranjerización de la tierra y por la defensa de la madre tierra.

Los objetivos que se buscan son:

-Fortalecer la construcción de propuestas de país desde el pueblo colombiano.

-Construir una estrategia nacional para confrontar el modelo de desarrollo expresado en la agenda legislativa y la política del actual gobierno.

-Articular las luchas del movimiento social y popular como una construcción desde la base, recogiendo los acumulados, agendas y procesos sociales, visibilizándolos y potenciando las luchas.

-Definir líneas de acción con sus rutas (movilizaciones, incidencia, acción jurídica, entre otros).

Y se abordaran los siguientes ejes: Tierras, tenencia, despojo, acceso, uso, restitución, retorno. Minero-energético. Economía campesina, popular, solidaria y soberanía alimentaria. Aguas, Saberes, cultura e identidad. Tierras y territorios urbanos.

Comments

comments