Icesistas crean Dippel, el nuevo videojuego para el cuidado del agua

Icesistas crean Dippel, el nuevo videojuego para el cuidado del agua

Egresados del programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi crean DIPPEL, el nuevo videojuego educativo para el cuidado del agua. Informes: www.bokenarts.com

dippel

DIPPEL, empezó como el proyecto de grado de los egresados del programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi de Cali David Obando y Miguel Mora, con el objetivo de educar a los niños de la ciudad sobre el cuidado del agua de una manera interactiva y graciosa. Gracias a DIPPEL y otros proyectos hoy son empresarios fundadores de Boken Arts que se consolida en el Start UpCafé de la Universidad Icesi.

Esta pieza interactiva se trata de un juego cooperativo multijugador donde sus  jugadores son dos alquimistas, uno de calor y otro de frío, que gracias a sus poderes transforman  los estados de los elementos y en especial el cuidado del agua en el planeta. El juego se resuelve por medio de  acertijos.

El juego tiene dos modalidades, la primera en plataforma 3D que se denomina “Crafting” en el cual los jugadores construyen habilidades que va a tener el personaje a través de unas recetas que van adquiriendo en el mundo. Y la segunda en plataforma 2.5D donde se desarrolla la historia y se pone en práctica las habilidades construidas en el modo de Crafting, es aquí donde el escenario se convierte en un tutorial para fortalecer el aprendizaje del concepto de la manipulación de la materia, ayudando a superar acertijos.

El éxito de DIPPEL es la aplicación de la metodología de enseñanza internacional Primmary Year Program- PYP.  Basada en la experiencia fundamentada en tres pilares: la indagación, la pedagogía conceptual y el constructivismo social.

PYP ha sido utilizada y comprobada en el sector de educación y actualmente está implementada en colegios bilingües con Bachillerato Internacional como el Colegio Colombo Británico de la ciudad de cali, Colombia. La metodología obedece a las necesidades de la nueva tendencia global y sabe cómo formalizar a los niños para que se adapten a ésta, generando una oportunidad clave de implementar las nuevas tecnologías y videojuegos que les permita entender mejor a los niños de hoy.

Más información sobre PYP:

PYP establece sobre tres componentes principales:

La indagación, que busca por medio de situaciones, generar en el estudiante la necesidad de aprender, convirtiéndolo en una persona que explora e investiga impulsado por un deseo y no por una obligación.

La pedagogía conceptual, donde se genera un espacio donde el conocimiento recogido durante el proceso de la indagación tendrá que ser aplicado, entonces el trabajo está en crear un contexto real simulando, es decir  una situación donde los estudiantes apliquen el conocimiento recogido, evaluando si realmente el estudiante aprendió o solamente se limitó a memorizar el contenido, invitándolo  nuevamente a volver a intentar.

Por último el constructivismo social, el cual está presente tanto en el componente de indagación como en el de pedagogía conceptual, éste busca generar la noción de que el conocimiento no se construye de manera individual, sino que la participación de otros  ayuda a fortalecer lo aprendido, entonces aquí se busca que el estudiante comparta su información con los otros alumnos, y genere espacios de discusión y conclusión.

PYP es un programa de estudio creado en 1968 por un grupo internacional de educadores, entre ellos están: Kevin Bartlett, Paul Lieblich, Robert Landau, Susan Stengel y Peter Harding quienes deseaban construir la mejor metodología para escuelas internacionales.

¿Qué es BOKEN ARTS?

Boken Arts, busca solucionar experiencias negativas en procesos internos de empresas para mejorarlos con tecnología. El principal servicio de esta empresa es desarrollar aplicaciones y videojuegos con gran enfoque a la experiencia de usuario. También proveemos servicio en el desarrollo de marca corporativas y comerciales audiovisuales con gráficas en movimiento y animación 3d.

Creemos que la creatividad sin disciplina y orden no traerán ideas a convertirse realidad. Incluso la idea más simple puede convertirse en una idea mágica sumando trabajo duro y amor. Nosotros trabajamos en diferentes áreas del diseño pero en todo nuestro enfoque es la “EXPERIENCIA”. Este aspecto es todo en nuestro estudio y nuestra meta principal es crear experiencias de usuario de gran inmersión.

Boken Arts – www.bokenarts.com

Comments

comments