Innova, Segunda Olimpiada de Ingeniería en la UAO

Innova, Segunda Olimpiada de Ingeniería en la UAO

IMG_9293Con la participación de estudiantes de cinco colegios de la ciudad y la Facultad de Ingeniería de la Autónoma de Occidente realizará la segunda versión de Innova, Olimpiada de Ingeniería.

Un espacio para que los estudiantes de universidades y colegios tengan la oportunidad de retar su capacidad de innovación, creatividad, conocimientos, ingenio, trabajo en equipo, manejo de recursos, perseverancia y planeación, será la segunda versión de la Olimpiada de Ingeniería, que se realizará entre el 19 y 22 de octubre en el Campus Universitario.

La actividad está divida en siete competencias:

Triatlón de Cohetes: Se basa en el diseño y construcción de un cohete propulsado con agua-aire y su sistema de lanzamiento. Los competidores participarán en tres pruebas (tiro al blanco, máximo alcance horizontal y mayor duración de vuelo).

Trabuquetes Mojados: La prueba consistirá en una contienda entre dos equipos. Cada equipo deberá construir su propio trabuquete, el cual deberá lanzar un proyectil a no menos de 20 metros, en donde estará el equipo rival. El proyectil a usar serán bombas infladas con agua con un peso debidamente reglamentado. El equipo ganador será aquel que logre mojar a su equipo rival en cinco lanzamientos.

Diseño y Fabricación de una Máquina de Rube Goldberg Nivel 1 (básico): Consiste en construir un aparato excesivamente complejo que realice una tarea muy simple de manera indirecta y elaborada. En este caso la tarea consistirá en diseñar una máquina de Rube Goldberg que permita reproducir una canción en un dispositivo de música portátil como un MP3 player o un celular, entre otros.

Diseño y Fabricación de una Máquina de Rube Goldberg Nivel 2: Es esencialmente una máquina similar a la del nivel 1, pero debe incluir dentro de sus pasos o transformaciones por lo menos una interacción Hardware-Software. Para esto es obligatorio utilizar un computador como elemento de transformación de la señal (de cualquier tipo) proveniente de un paso previo, para desarrollar un paso que genere una señal de salida del computador y le dé continuidad al desarrollo de la tarea especificada, para la totalidad de la máquina de Goldberg. En este caso la tarea consistirá en diseñar una máquina de Rube Goldberg que permita reproducir una canción en un dispositivo de música portátil como un MP3 player o un celular, entre otros.IMG_9307

Torneo de Programación de Robocode: La finalidad es codificar en Robocode (juego de programación diseñado para ayudar en el aprendizaje del lenguaje Java) el comportamiento o estrategia de un robot para que compita con otros robots en una batalla informática. En este sentido, se debe construir un robot que logre obtener la mayor cantidad de puntos en una batalla de 10 rondas, efectuada en un campo de 1.000×1.000 pixeles.

Torneo de Programación de Robocode Avanzado: Similar al robocode básico. El robot debe construirse a partir de uno que se encontrará implementado (Cancerbero) dentro del directorio de robocode. El robot de ejemplo participará en la competencia y no será tenido en cuenta para la premiación.

Aviones: Se realizará una competencia de aviones y tendrá dos modalidades. Distancia: Los aviones serán construidos en papel cumpliendo las especificaciones requeridas. Acrobático: Es un diseño libre, sin embargo, no se podrán utilizar servos, motores, sistemas de propulsión eléctricos, ni electrónicos, siendo lo más importante en esta categoría la cantidad de bucles y piruetas que el avión pueda realizar.

Para más información visita la página Web http://ingenieria.uao.edu.co/olimpiada, escribe al correo electrónico olimpiadaingenieria@uao.edu.co o comunícate con Juliana Jaramillo, coordinadora de Innova, II Olimpiada de Ingeniería al PBX 3188000, ext. 11308 o jjaramilloo@uao.edu.co

Universidad Autónoma de Occidente
Departamento de Comunicaciones

Comments

comments