IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN LA TRUCA. CALI

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN LA TRUCA. CALI

la_truca

Por cuarto año consecutivo, Cali será el epicentro de lo mejor de la animación mundial. Invitados nacionales e internacionales compartirán espacios de reflexión y formación con los realizadores y público caleño.

Durante cuatro días Cali recibirá los más grandes expertos en torno a la animación a nivel nacional e internacional, para debatir, compartir, observar proyecciones, y ser parte de los conversatorios, las conferencias, los talleres y los encuentros con estudiantes, gestores, productores nacionales e interesados en general de este arte. Del 8 al 11 de abril en varios escenarios de la ciudad de manera gratuita y libre, el público podrá compartir, aprender y ser parte de este festival, único en su clase en el suroccidente colombiano.

El Festival Internacional de Animación La Truca es una iniciativa que tiene el propósito de generar en la ciudad de Cali, un espacio de encuentro para favorecer las dinámicas de aprendizaje e intercambio de experiencias, creando lazos académicos y profesionales entre los asistentes e invitados. Organizado por la Universidad ICESI, la Universidad Autónoma de Occidente, la Pontifica Universidad Javeriana, la Universidad del Valle y la Universidad de San Buenaventura.

Para esta Cuarta versión, el Festival contará con la presencia de personalidades internacionales  como Carolina López proveniente de España, quién dirige  Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, uno de los festivales especializados más importantes de todo el planeta; también estará presente David Bohórquez proveniente de Estados Unidos, quien ha trabajado en producciones audiovisuales como: Los vengadores de DC COMICS, Iron Man 3, Thor,  300 el nacimiento de un imperioy Alicia en el País de la maravillas, además ha laborado como animador de personajes y generador de 3D en Third Floor, una de las empresas más representativas de la industria a nivel mundial.

La cuota de representantes a nivel nacional estará conformada por Yack Reyes Rodríguez, director y productor audiovisual, director de fotografía, postproductor, animador stop motion. Hace parte de la junta directiva de ASIFA Colombia (Asociación de Filmes Animados) y es representante ante la Mesa de Gremios de audiovisual ante el Ministerio de Cultura. Ha participado en diferentes producciones comerciales, institucionales e independientes para cine, televisión y video como director, productor, animador y postproductor; obteniendo premios y nominaciones en grandes festivales como: Festival Latinoamericano Loop, Festival InVitro Visual, Festival de Cine de Cusco, Festival de Cine Pobre Cuba, Premios Shock; Camilo Ayala,  Animador y director de proyectos realizados en stop-motion y dibujos animados; Andrés Landazábal, Director de arte, diseñador de producción y Diseñador y animador de personajes para películas, shows de televisión y publicidad en formato animado. Ha trabajado para estudios en Norte y Latino América. Actualmente se desempeña como Director de arte para el estudio 1881 ANIMATION, localizado en la ciudad de Bogotá, y Lucas Nieto, director del cortometraje Dinos y Hormigas que actualmente está siendo realizado en Cali. El Proyecto es ganador de los estímulos otorgados por el Ministerio de Cultura de Colombia en la categoría  cortometrajes de animación.  

 

Entre la agenda académica se  destacan conferencias, conversatorios, foros, talleres y proyecciones de las muestras de cortos animados provenientes de España, México, Argentina y Colombia, que se presentarán en escenarios icónicos de la ciudad como el Centro Cultural Colombo Americano, Museo La Tertulia, Lugar A Dudas, Centro Cultural Comfandi y Proartes, además de las proyecciones de la muestras en las principales universidades de la ciudad. También se realizará el 4to Concurso de Cortos Animados, tendrá la proyección de cortos animados seleccionados a través de la convocatoria internacional que competirán por el Mejor corto animado La Truca y Mejor corto universitario de Animación.

Anteriormente, el Festival ha contado con la participación de los más grandes expertos a nivel mundial en tema de Animación, entre los que se destacan: el colombo-español Juan Carlos Concha, quién participó en la realización de las películas animadas Chico y Rita, galardonada con el Premio Goya a Mejor Película de Animación (2011) y l’illusioniste (El Ilusionista), ambas cintas nominadas al premio Oscar de la Academia como Mejor Película Animada;  Manuel Cristóbal, reconocido en 2012 como el Mejor Productor de Animación en Europa, productor de la película ganadora del Premio Goya (2012) a Mejor Película Animada: Arrugas, película que se proyectó por primera vez en Colombia en el marco del Festival. Simón Santos, CEO y productor de 1881 Animation y del cortometraje Te Odio Luz Roja; Miguel Otálora uno de los más importantes académicos en Colombia ganador del premio Lápiz de Acero 2011 en la categoría Identidad Visual por su trabajo gráfico con el Festival Iberoamericano de Teatro, entre otros profesionales.

La Truca inició en el año 2011 en la Universidad ICESI con una variada agenda académica que contó con la participación de invitados nacionales e internacionales, foros, conferencias, talleres y una muestra de cortometrajes de ASIFA Internacional (Asociación Internacional de Films Animados). Adicionalmente, se realizó el 1er Concurso de Cortos Animados La Truca que recopiló 20 cortometrajes de creadores latinoamericanos.

En la segunda edición del Festival, el país invitado fue Argentina, ocasión en la que se contó con la participación de realizadores, destacados representantes de la industria. Así mismo, se llevaron a cabo dos muestras internacionales (ANIMA de Argentina y LADAT de España) y seis talleres con los expositores.

Tras cuatro años de realización, el Festival Internacional de Animación La Truca se consolida como un referente que proyecta y reflexiona críticamente de manera constructiva este arte, poniendo en discusión las miradas nacionales e internacionales en un discurso que promueve las nuevas ideas  creativas para los proyectos audiovisuales.

Consulte la programación y demás información en: www.latrucafestival.com

Comments

comments