Personería de Cali presentará informe sobre la situación de las víctimas en la ciudad

Personería de Cali presentará informe sobre la situación de las víctimas en la ciudad

expo foto victima 1

 

Este miércoles, 9 de abril, en el marco de la conmemoración del día de la memoria y solidaridad de las  víctimas, la Personería de Cali presentará el informe “Situación de las víctimas del conflicto armado en Santiago de Cali 2013-2014”  donde se expone la situación de las víctimas en la ciudad como municipio receptor del suroccidente. Y a su vez presentar los avances y dificultades en cuanto a la implementación de la Ley 1448 del 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Además este informe se complementa con la presentación de la muestra fotográfica “Caminos Inciertos” que busca representar a través de imágenes vivencias de la población víctima. El lanzamiento del informe y de la exposición tendrá lugar en la plazoleta del CAM a partir de las 2:00 p.m del día miércoles. En este lugar permanecerá hasta el próximo jueves, posteriormente el viernes se trasladará al boulevar del río y estará en exposición hasta el 25 de abril.

De acuerdo a los datos de la Red Nacional de Información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado, y los registros de las declaraciones realizadas por la Personería Municipal. En la ciudad de Cali hay asentadas un total de 138.060 víctimas del conflicto armado de las cuales el 50% (68.578) son mujeres y el 49% (66.995) son hombres.

De los hechos victimizantes registrados que corresponden a 139.384 casos, los principales que se registraron fueron el desplazamiento (79,9%), constituyendo el hecho victimizante más declarado por la población  víctima del conflicto armado que viven en la ciudad, seguido de los homicidios (13,7%), la desaparición forzada (2,0%) y el abandono o despojo forzado de tierras (1,8%).

Según la información analizada por la Personería Municipal de Santiago de Cali, la población víctima del conflicto armado presente en la ciudad está ubicada  en el oriente y la zona de ladera, en algunos casos localizandose en asentamientos de desarrollo urbano incompleto como en Brisas de Comuneros, La Colonia Nariñense, El Jarillon del Rio Cauca, entre otros. De acuerdo a esto, el 60 % de la población víctima  del conflicto armado presente en la ciudad está ubicada en las comunas 13,14, 15, 21 y el 40% restante en las comunas 18 y 20.

La población en situación de desplazamiento,  que llegó a la ciudad de Cali entre los años 1985 y 2013 corresponde a un total de 112.998  las cuales 59.450 son mujeres representando el  53% y 53.208 son hombres representando el 47%. Proviniendo mayoritariamente de los departamentos del Cauca y Nariño y en el Valle del Cauca del municipio de Buenaventura.

De acuerdo a lo anterior, para el año 2013 la Personería municipal recepcionó 4.111 declaraciones las cuales representan el 90% del total tomadas por las entidades que integran el Ministerio Público. De estas 4.111 declaraciones,  el 66,9% (2.751) fueron realizadas por mujeres quienes se encargan de adelantar este tipo de trámites ante las entidades y buscar las ayudas y beneficios que puedan aportar al sostenimiento de su núcleo familiar y el 33,1% (1.360)   por hombres.

Así mismo, se tienen identificados los hechos victimizantes siendo el desplazamiento forzado el hecho victimizante más declarado para este año, 76,6% correspondiente a 3.331 casos, seguido de los homicidios/masacres con un 16,9% (735). Los motivos del desplazamiento obedecen en su mayoría a enfrentamientos de las fuerzas militares con los actores armados,  guerrilla y paramilitares que ponen en riesgo a la población civil

La Ley 1448 de 2011, Ley de Victimas y Restitución de Tierras,  entre sus principios contempla el de la gradualidad que implica la responsabilidad estatal de diseñar herramientas operativas de alcance definido en tiempo, espacio y recursos presupuestales, que permitan la escalonada implementación de los programas, planes y proyectos de atención, asistencia y reparación[1].

Como se puede observar en la siguiente tabla, el presupuesto general asignado para la atención de la población víctima del conflicto armado interno en la ciudad de Santiago Cali,  según lo señalado en el Plan de Inversiones del Plan de Acción Territorial, entre el año 2012 y 2013,  aumentó un 97% pasando de$ 4.845.807.380 a $ 9.535.527.184 . Sin embargo,  entre el año 2013 y el 2014 disminuyó en un 35% pasando a $ 6.257.235.918[2].

Imágenes integradas 2

Fuente: Plan de Inversiones del Plan de Acción Territorial para la Atención a Víctimas del conflicto armado en Santiago de Cali 2012-2015. Noviembre 2013.

Lo anterior indica que el presupuesto general asignado por parte de la Administración Municipal para la atención a la población víctima del conflicto armado que es en su  mayoría víctima del desplazamiento forzado, no corresponde con lo planteado en el auto de seguimiento del 27 de abril de 2004 y el auto 176 de 2005[3] el cual considera que la estimación presupuestal podía “ser ajustada a medida que se obtenga información más precisa o evolucione la realidad del problema del desplazamiento, ya sea para aumentar dicha estimación o para disminuirla” y que “el estimado calculado habrá de ser realizado, de forma tal que se incluyan periódicamente las personas desplazadas registradas para cada vigencia”[4]

Esta disminución presupuestal tampoco corresponde al principio de gradualidad que implica la responsabilidad estatal de diseñar herramientas operativas de alcance definido en tiempo, espacio y recursos presupuestales que permitan la escalonada implementación de los programas, planes y proyectos de atención, asistencia y reparación.

Frente al tema de Verdad y Justicia,  como se evidenció, no existe asignación presupuestal, lo que es preocupante en relación a la reconstrucción de la memoria histórica, los procesos de participación y el conocimiento que deben tener las víctimas del conflicto armado sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación y garantías de no repetición.

De acuerdo con  lo establecido por la Ley 1448 de 2011 en el artículo 193, la mesa de participación de víctimas  es uno de los mecanismos para garantizar la participación oportuna y efectiva  de las víctimas  del conflicto armado en los espacios de diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política pública.

Por eso es importante que no solo se hagan esfuerzos presupuestales para garantizar el ejercicio de sus funciones,  sino también  hacer efectiva esta participación para que sean tenidas en cuenta sus propuestas y necesidades.

Conclusiones y Recomendaciones:

Finalmente es propicio dar a conocer las conclusiones y recomendaciones plasmadas en el citado informe, que se detallan a continuación:

  • Es necesario avanzar  y hacer efectivo  en todos los programas para la atención a la población víctima del conflicto armado el enfoque diferencial
  • Es necesario trabajar  en la articulación Nación-territorio  para que el municipio  mejore la capacidad en la atención  a la población víctima del conflicto armado teniendo en cuenta que este es una de las mayores limitaciones en la política pública para la atención a esta población.

 

  • Se debe contar con una sistematización de la información  que permita ver la evolución de los presupuestos asignados,  ejecutados  y los logros en las metas  para la atención a esta población que facilite el seguimiento y monitoreo de los recursos  destinados para la atención a la población víctima del conflicto armado

A la Secretaría General-Asesoría de Paz:

  • Es importante hacer mayores esfuerzos con relación a la cobertura y los tiempos para la entrega de las ayudas inmediatas, para la población en situación de desplazamiento recepcionada en la ciudad.

A la Secretaría de Salud:

  • Se debe garantizar el derecho a la salud de la población víctima del conflicto armado  con  relación a la atención y acceso a servicios como exámenes médicos y medicamentos teniendo en cuenta el enfoque diferencial. 

A la Secretaría de Educación

  • A pesar de los avances  en materia de inclusión  y de generación de condiciones para la permanencia de la población víctima del desplazamiento que reporta la Secretaría de Educación,  es necesario  hacer mayores esfuerzos presupuestales y ejecutar los proyectos en el debido tiempo para garantizar la permanencia escolar de esta población.

A la Secretaría de Bienestar Social:

  • Fortalecer las alianzas público-privadas para la generación de empleo y proyectos de carácter productivo que den lugar a la sostenibilidad de las familias y puedan cesar sus condiciones de víctimas del desplazamiento forzado.

A la Secretaría de Vivienda:

  • La entrega de viviendas debe estar acompañada  de procesos sociales que puedan dar lugar al restablecimiento de los derechos de las víctimas en lo social, político y económico.

A la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad

  • Se debe tener definido la problemática del municipio para ajustar los planes de contingencia y de protección,  sobre todo en la dinámica de los desplazamientos intraurbanos.
  • La ruta de protección a líderes amenazados ha funcionado, pero los recursos  asignados no son  suficientes para atender a esta población; hay que tener en cuenta el derecho a la vida y la integridad y sobre todo garantizar la no repetición.

Para ampliar información pueden comunicarse con la Personera (e) Carmen Elvira Ospina al número 3187757060.

Adjunto enviamos el resumen ejecutivo del informe y dos fotografías que hacen parte de la exposición “Caminos Inciertos” tomadas por Julio Duran, Fotógrafo de la Personería de Cali.

Para mayor información conozca el informe completo en: http://www.personeriacali.gov.co/images/descargas/informe-situacion-victimas-conflicto-armado-cali.pdf


[1] Ministerio de Justicia  y del Derecho.  Ley 1448 de 2011. Ley de Victimas y restitución de Tierras. “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones” Articulo 18. Pág. 22

[2] ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI, ASESORÌA DE PAZ,  Plan de Acción Territorial para la Atención

[3] Autos de seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004

[4] Departamento Nacional de Planeación. Documentos CONPES 3400. Metas y priorización de recursos presupuestales para atender a la población desplazada por la violencia en Colombia. Noviembre 2005.

foto victima 2

Comments

comments