Primer Congreso de Áreas Protegidas

Primer Congreso de Áreas Protegidas

Más de 1000 personas se encontrarán para discutir el avance de las acciones en nuestro país
Por primera vez, se reúnen los diferentes actores que trabajan en Áreas Protegidas de Colombia

invitacion congresocali 01* Más de 400 áreas protegidas registradas por Parques Nacionales, suman un promedio de 15.662.498 hectáreas.
* Las áreas protegidas son la herramienta más eficaz para disminuir la extinción de fauna, flora y nacimientos de agua acelerada por causa de la fragmentación de los ecosistemas.

Bogotá, 18 de septiembre de 2009.  Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica del mundo. En tal sentido, nuestro país ha enfocado sus esfuerzos hacia la construcción y consolidación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, entendido como el conjunto de todas las áreas protegidas del país, de carácter público, comunitario o privado que vinculan diferentes actores, estrategias e instrumentos de gestión que contribuyen como un todo, a la conservación de nuestras riquezas naturales y culturales.

Con el fin de mostrar los avances en esta materia y afianzar los compromisos relacionados con las orientaciones políticas, normativas y de planeación necesarias para consolidar el SINAP, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Fondo Patrimonio Natural y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, han dispuesto realizar en la ciudad de Bogotá, el I Congreso Nacional de Áreas Protegidas del 27 al 29 de octubre de 2009.

Las diferentes categorías de áreas en nuestro país están divididas entre otras en: Parques Naturales Nacionales o Regionales, Reservas Forestales Protectoras Nacionales o Regionales, Distritos de Manejo Integrado y Reservas Naturales de la Sociedad Civil, de las cuales Parques Nacionales Naturales de Colombia, hasta el momento lleva registradas 415, equivalentes a 15.662.498 hectáreas.

De las áreas protegidas, se obtienen bienes y servicios ambientales fundamentales para las comunidades que habitan en sus zonas aledañas y también para las grandes ciudades, ya que son el suministro del agua que distribuyen los acueductos, motor de las industrias que se ubican en todo el país.

De igual manera estas áreas, son consideradas la mejor herramienta en la conservación de nuestra diversidad natural y cultural, ya que a través de su efectivo manejo garantizamos la existencia del patrimonio que en ellas se preserva.

La parte cultural es fundamental, ya que innumerables comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes dependen directamente de los recursos que les brindan las áreas protegidas, ya sea por sus actividades relacionadas al desarrollo de sus planes de vida en relación con la fauna y flora, o por el uso artesanal de la pesca y el ecoturismo, para su desarrollo sostenible.

Para la primera versión del I Congreso Nacional de Áreas Protegidas, se estima la participación de mil personas entre organizaciones e instituciones de los sectores públicos y privados, grupos comunitarios, pueblos indígenas, comunidades negras, campesinos, la academia y empresarios que deseen mostrar sus avances y trabajos en el tema de conservación y en el uso sostenible de la biodiversidad.

Bajo el lema “Hacia un Sistema de Áreas Protegidas Completo, Representativo y Eficazmente Gestionado”, se espera fortalecer las metas y los propósitos de la conservación en Colombia, de una manera participativa, en la que sus protagonistas, puedan conocer de primera mano los alcances y compromisos que asumen al liderar los procesos de Áreas Protegidas en el país.

Para mayor información ingrese a www.congresoareasprotegidas.com

Comments

comments