Guerra de los sexos

Guerra de los sexos

3863-3975_pRITOS DE CONQUISTA EN LA CULTURA UNIVERSITARIA

Por: Elizabeth Ponce Psicología
eponce@jupiter.ujavcali. edu. co

Los ritos de cortejo y el arte de realizarlos son creados y recreados de una generación a otra. Sin embargo, la línea que une esa modificación a lo largo de los tiempos, dándole un sentido unitario, es aquella que nos muestra el proceso como una fracción de la que se ofrece una imagen a la medida del deseo del otro. En una investigación realizada entre jóvenes de Universidad Javeriana y Universidad del Valle, se logró establecer una división de la conquista en tres etapas: el flechazo, galanteo/coqueteo y etapa decisiva.

FLECHAZO
Momento en que una persona se ve atraída por otra. Su nombre hece alusión a cupido y a su carcaj lleno de flechas de amor. La elección de pareja se impone a la conciencia antes de toda reflexión crítica, de todo razonamiento y de todo cálculo; un conjunto de rasgos o de apariencias no analizadas pero bruscamente percibidos en su totalidad, provocan el sentimiento u el deseo. No hay un “por que”, se habla de seducción y encanto, palabras que hacen alusión ala fuerza mágica y misteriosa de los deseos imprevistos, sentidos como externos al sujeto mismo.

GALANTEO Y COQUETEO
Es la segunda etapa en la cual él y ella deben presentarse ante el otro exaltando sus atributos y minimizando sus defectos para atraerlo(a) e interesarlo(a). Esta actitud ni es consciente ni mal intencionada. En esta etapa se ve reflejado el interés mutuo que se tienen el uno hacia el otro, lo cual expresa por medio de detalles, frases bonitas, visitas y lo más importante, los movimientos del cuerpo.

Lo anterior es simplemente la manifestación del comportamiento humano con el propósito de atraer al sexo opuesto.

ETAPA DECISIVA
Finalmente, después de haber superado las dos etapas anteriores, tenemos la etapa “decisiva”, que es la correspondencia del sentimiento por parte del otro y por lo tanto, la tranquilidad que se adquiere en el propio proceder.

Para darse cuenta que se es correspondido se tienen en cuenta los medios para atraer la atención, como la sonrisa, indirectas, miradas y las llamadas constantes, estas últimas muy utilizadas en ambos géneros, pues permiten una comunicación constante y en cualquier momento.

Finalmente, cuando el o la joven decide comprobar si el fin de la conquista se logró, se vale de algunos medios que usó en la conquista, como es el de las invitaciones a salir.

*Investigación realizada entre 25 hombres y 25 mujeres en la Universidad Javeriana – Cali e igual número de hombres y mujeres en la Universidad del Valle por Elizabeth Ponce, Victoria Bautista, Diana Betancurt y Ximena Franco de Psicología.

Comments

comments