Me jodí el tobillo

Me jodí el tobillo

tobilloPor: Dr. Guillermo Alberto Solarte Médico ortopedista y traumatólogo.

La regla más importante de todos los deporte es: jugar en forma segura.

Infortunadamente, miles de aficionados ignoran esta regla, y las consecuencias van desde una simple torcedura hasta fracturas o articulaciones luxadas.

Aunque los deportes de contacto parecen poseer el mayor riesgo para la mayoría de ustedes, cualquier deporte que sobrecargue su cuerpo puede lesionarlo.

¿Cómo puede usted protegerse? ¿Cómo puede usted minimizar la posibilidad de resultar inmovilizado, en muletas o en el servicio de urgencias de un centro médico?

Comience por ver a su médico para un chequeo de su corazón, pulmones y salud en general. Este consejo es para los jóvenes así como para los adultos, debido a que cualquier persona, independientemente de su edad, puede tener alguna condición que la predisponga a lesiones serias o a un ataque cardíaco.

Una vez pase su exámen médico, tome medidas para protegerse de las lesiones. Por ejemplo, para jugar baseball use casco: al nadar, no lo haga solo; para jugar fútbol, use canilleras y unos buenos guayos.

Después, escoja un nivel deportivo que sea adecuado para usted: si decide trotar, no se le ocurra de inmediato entrar en una carrera, de diez kilómetros; si lo hace, probablemente pierda más que la carrera.

De la misma manera, niños no deben competir contra adultos o jugadores de categorías superiores. No sólo se harán unos cuantos morados sino que además lastimarán su ego.

Consejos Prácticos

SIEMPRE caliente antes de tomar parte en un deporte que requiere ejercicio vigoroso. El calentamiento debe durar entre 10 y 15 minutos. La flexibilidad es clave para prevenir lesiones deportivas, recuerde que estirar forma parte de esta rutina.

Si el deporte es su mayor forma de ejercicio, practíquelo regularmente, unas tres veces a la semana durante al menos veinte minutos le hará bien; su sistema cardio – vascular obtendrá el mayor beneficio.

Utilice equipo adecuado.

No se sobrepase. Demasiado ejercicio puede hacer más daño que no hacer ejercicio. Comenzar levemente le evitará lesiones.

Procure conocer elementos de primeros auxilios para tender un jugador lesionado: ( I ) la parte del cuerpo lesionada debe estar en reposo (2) comprima el área lesionada con un vendaje elástico o un pedazo de tela (3) aplique un paquete de hielo, y (4) eleve la parte lesionada por encima del nivel del corazón.

Estos elementos sumados a su sentido común le ayudarán a jugar seguro. En caso de lesionarse acuda a su medico.

Comments

comments