Sólo para mujeres

Sólo para mujeres

salud_mujerMuchas estudiantes universitarias no saben a que tipo de servicios acudir, cuando se les presentan inconvenientes o dolencias físicas propias de la mujer. El Clavo visito al Dr. Eduardo Romero, médico Gineco – obstetra del Centro Médico Imbanaco, quien nos respondió algunas dudas sobre la atención médica en estos casos:

¿Cuál es la diferencia entre ginecología y obstetricia?

La Ginecología es la rama de la medicina que se encarga del manejo de las enfermedades del aparato reproductor femenino, incluyendo la vagina, el útero o matriz, las trompas de la matriz, ovarios y senos. La obstetricia es la especialidad que se ocupa de la mujer en embarazo, el parto, el puerperio o pos parto, la lactancia y el manejo de todas las complicaciones que se presenten durante estas etapas.

¿Cuál son los problemas ginecológicos más fuertes en la mujer?

(1) Hemorragias que pueden ser ocasionadas por trastornos hormonales, tumores uterinos benignos y cáncer ginecológico. (2) Dolor pélvico ginecológico, puede estar relacionado con la inflamación de la pelvis, quistes en los ovarios, cólicos menstruales o un embarazo extrauterino. (3) Infecciones vaginales ocasionadas por bacterias, parásitos, hongo o virus y que pueden ser de transmisión sexual.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes durante el embarazo?

Amenaza de aborto durante el primer trimestre, amenaza de parto prematuro que se presenta después de la mitad del embarazo, pre-eclampsia que se caracteriza por la elevación de la presión arterial, hemorragias durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, ruptura temprana de la fuente, embarazo ectópico o extrauterino.

¿Por qué es importante que la mujer consulte a su médico cuando presente estos problemas?

La consulta temprana en el caso del cáncer ginecológico es muy importante porque si es detectado en sus primeras etapas, puede ser curado y la paciente tendrá un mejor pronóstico de vida. Esto es válido también para los casos de dolor pélvico, hemorragias e infecciones que si se dejan avanzar pueden comprometer la vida de la paciente y obviamente en el caso de las mujeres jóvenes y sin hijos, pueden comprometer su futuro reproductivo.

¿Qué características deben tener estos servicios médicos?

La tecnología, la atención sin cita previa, la atención de urgencias. Los problemas obstétricos por ejemplo, requieren atención inmediata porque está de por medio la vida de la madre y del feto, las cuales dependen en muchos casos del tiempo transcurrido entre el ingreso de la paciente, los exámenes clínicos, el diagnóstico preciso y el tratamiento quirúrgico urgente. En estos casos el concepto de disponibilidad permanente con turno presencial del especialista es muy importante porque permite a la paciente una valoración clínica precisa de alta calidad científica y un tratamiento quirúrgico inmediato.

Comments

comments