Adiós a un ícono del tesón

Su cabello rojizo  enmarañado y su  constante  sonrisa  reflejaron  su interior. El de una mujer  que pensó en grande  y que a pesar  de nacer  en Argentina, se sentía  más  colombiana que nadie. Fanny Mickey sería familiar del ratón Mickey, pensaría   un lector desprevenido, pero no. Aunque promovió un  universo lleno de fantasía, esta  “berraca” proyectó  la  imagen  de un país como la plaza  cultural por excelencia  a nivel internacional.  Uno de  sus    grandes legados fue  la  creación del Teatro Nacional y la dirección del Festival  Iberoamericano de teatro.
Tras su muerte en Cali, a la madrugada  del sábado 16 de agosto luego de una afección renal, sus  restos   mortales  fueron homenajeados tanto en  la capital  del Valle como en Bogotá, en la cual artistas, amigos y seguidores de la empresaria y actriz, acompañaron la carroza fúnebre desde  la Plaza de Toros hasta la Plaza de Bolívar. Desde  músicos, saltimbanquis, mimos y compañías de teatro hicieron las delicias de los curiosos que realizaron el breve recorrido, quienes honraron su despedida con un  festejo sin igual, que terminó en el Capitolio Nacional en una velación en cámara  ardiente.
Conocer  que Fanny  fallece  en Cali, sería  ver en su vida una especie  de guión cinematográfico  escrito  con  una técnica  muy garcíamarquina , sabiendo  además  que sus inicios en la actuación fueron en  el Teatro Experimental de Cali, TEC, de la mano de Enrique Buenaventura.  En esta  etapa  de su vida ya Fanny  demostraba sus dotes   de gran relacionista pública, debido a que logró llevar a  París   la  obra  ‘A la Diestra  de Dios Padre’.
Sus  piernas fueron tan famosas como la cola de Shakira o los senos de Viena Ruiz en alguna época, también tenía fama de ser una mujer fogosa, pero ante todo de una persona que se gozó cada instante de su vida a plenitud. Debido a su cercanía con el poder  algunos la tacharon de clasista, sin embargo gracias a esa facilidad de rodearse de grandes personalidades, fue que logró dejar una huella en el ámbito cultural no sólo de una nación sino de todo un continente.
Ahora la preocupación que ronda es quién se va a hacer cargo de darle   continuidad a ese  magno evento como es el Festival Iberoamericano de Teatro, debido    que artistas, directores y actores  temen que uno de los logros  más  importantes de  Fanny  caiga en manos del gobierno.

Comments

comments