Cali capital biogenética del mundo

Cali capital biogenética del mundo

Por Ricardo Caicedo
Post-Grado Gerencia Social

queremos

CUANDO NO SABEMOS LO QUE TENEMOS

No. La violencia no es lo único que caracteriza este pedazo de continente americano. En lo que más nos parecemos los colombianos es en la diferencia. Y eso lo vinimos a entender apenas con La Constitución del 91. Pertenecemos a una “Raza Cósmica” como la describió Simón Bolívar.

Vivimos en uno de los 5 países más biodiversos, es decir, si se calculara el total de especies vegetales y animales que posee el mundo, una buena parte están en algunas regiones de Colombia. Y eso puede significar muchas cosas:

Para los biólogos museos vivos.
Para las multinacionales de medicinas, podría significar el laboratorio genético más grande del mundo.
Para los ecólogos significarían técnicas y usos de conservación de comunidades ancestrales.
Para un antropólogo significaría diversidad en culturas y saberes en extinción.
Para los aserrios, significarían las mejores maderas del mundo.
Para los universitarios, podría significar una selva por domesticar para hacer confortables centros de turismo internacional.
Para los traficantes de animales (Comercio ilegal más fuerte después de la de drogas y armas), el mejor lugar para sus materias primas, sin pagar.
En general, el mundo nos ve con esperanza, porque acá pueden estar los bancos alimenticios necesarios para acabar el hambre, o las medicinas. Ahora el nuevo crimen que no se denuncia a nivel mundial es el robo y el saqueo de la información genética (de animales, plantas y humanos) de los países pobres.

Y curiosamente, los sitios donde se concentra la diversidad son los nuevos escenarios de la guerra en nuestro país. En el CHOCO Biogeográfico y la amazonía noroccidental por ejemplo, se encuentra la tercera parte de las 50.000 especies de plantas que hay en el país. Dos mil de la flora y 100 especies de aves del Chocó, no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Este es un escenario de un inmenso valor económico y socio-cultural que se ha visto amenazado por la guerra y los ladrones.

Varias Multinacionales han extraído gran parte de las riquezas, dejando miseria y olvido (Cartón de Colombia, aserrios privados, bananeras, extracción de oro, etc.). Universidades han utilizado estas tierras como extensos laboratorios, en áreas corno la biología, la antropología y agronomía (entre ellas la universidad Javeriana). Estudios que en gran parte, no los conocieron, o no los entendieron las comunidades de esa región.

¿Porqué los noticieros nunca asocian el fenómeno de los desplazados con la rapiña de lo poco que nos queda? ¿Y LA UNIVERSIDAD que dice frente a esto? ¿A los jóvenes que nos van importar las riquezas biológicas y culturales de algo que queda tan lejos, si con nuestra caña y la rumba del fin de semana tenemos?
Al finalizar la emisión de cualquier noticiero, quedamos con la sensación que el fenómeno de los desplazados, es algo que va a revertir en las ciudades. Más gente en los semáforos, marchas, de protestas, la incomodidad absoluta. Nunca vemos que la guerra es un negocio de un grupo pequeño de pillos y avispados que se empeñan en robar lo poco de país que nos queda, sin que nos importe.

Cuando seamos capaces de ponemos de acuerdo para pensar estratégicamente al Valle del Cauca en la geopolítica universal, obligatoriamente tendremos que volver a ver a la indígena teticaida del bajo San Juan, a la negra rezandera o al negro “perezoso”, como conocedores y portadores de una de las riquezas mas importantes que posee el mundo en este momento.
1- Antioquia, Choco, Valle, Cauca, Nariño, Risaralda, Córdoba.

Comments

comments