FAKE NEWS EN ÉPOCA ELECTORAL

FAKE NEWS EN ÉPOCA ELECTORAL

“Ojo mija vaya a votar por la izquierda, porque nos volvemos igual o peor que Venezuela. Ya todo esta arreglado. Me mandaron eso por Whatsapp”.

 

Es temporada de elecciones en Colombia y las famosas fake news o noticias falsas, abundan en las redes sociales y en las cadenas por Whatsapp.

La influencia que pueden llegar a tener estas noticias se da por la desconexión entre el periodismo y la ciudadanía. Estamos en la época donde se le da más valor a la opinión que a la información, donde se le cree a la cadena que envían por Whatsapp y no se busca en agencias de noticias y medios periodísticos calificados para verificar la fuente de la información y su veracidad.

Las noticias falsas son un instrumento del populismo, porque estas no solo desinforman, sino que enceguecen y llevan al ciudadano a desarrollar emociones como el odio.

Ana María Rmírez

Las fake news, tienen la capacidad de polarizar a una sociedad que le da credibilidad a las noticias cuando son afines a su ideología política y religiosa, apuntando a lo racional y emocional de sus electores.

 

¿Tienen las fake news el poder de elegir un presidente?

Sí, un caso concreto es el de Donald Trump y el escándalo del bureau federal con los correos de Hillary Clinton. El 30 de octubre de 2017 Trump tuiteó: “Twitter, Google y Facebook están enterrando la investigación criminal del FBI contra Clinton. ¡Vaya medios deshonestos!”.

Otro ejemplo que ilustra cómo se utilizan las creencias de los votantes para persuadirlos, fue cuando la web Tell Me Now, dijo que el Papa Francisco había decretado que los católicos del mundo no podían votar a Hillary Clinton debido a sus políticas a favor del aborto. El Papa se pronunció rechazando su alineación con cualquiera de los candidatos y calificó de “no cristianas” las políticas de Trump sobre deportación de inmigrantes.

En Colombia está sucediendo lo mismo. Cada semana hay una cadena por Whatsapp advirtiendo a los ciudadanos que, si votan por la izquierda, el fantasma del Castrochavismo se instalará en el país y se convertirá en la próxima Venezuela. También, advierten a los votantes que las Farc se van a tomar el control del país llevándolo a la quiebra y aumentando los niveles de pobreza.

Se habla de expropiaciones, del costo de zapatos de los candidatos y de muchas otras noticias que no tienen veracidad y tampoco apuntan al objetivo de las campañas, el de informar sobre sus propuestas.

 

¿Cómo deben actuar los medios de comunicación ante las fake news?

Trabajando en equipo, entendiendo y atendiendo las necesidades locales de una sociedad indignada y desinformada, explorando nuevas narrativas, investigando más, saliendo de internet y yendo hacia donde suceden los hechos coyunturales del país.

Un método para que los medios agilicen los procesos de chequeo de noticias falsas es compitiendo en análisis, siendo transparentes, propiciando veeduría ciudadana, aprendiendo de los demás por medio del trabajo colaborativo. Solo así se podrá contrarrestar y bajar los índices de credibilidad que los votantes tienen en las fake news, logrando que el próximo presidente de Colombia no sea elegido con base a rumores o cadenas de WhatsApp, sino por medio de investigaciones que muestren que realmente está capacitado para asumir la presidencia de un país.

Pero no todo se le puede dejar a los medios, que tienen una afiliación política y unos intereses de por medio. Aquí se debe educar al ciudadano para que pueda investigar y decantar información, que cree un criterio y sirva como veedor de las noticias que le lleguen por redes sociales.

Las noticias falsas son un instrumento del populismo, porque estas no solo desinforman, sino que enceguecen y llevan al ciudadano a desarrollar emociones como el odio.

 

 

Autor: Ana María Ramírez.

Comments

comments

Leave a Reply