Sebastián De Belalcazar Y Simón Bolívar Amanecen Presos

Sebastián De Belalcazar Y Simón Bolívar Amanecen Presos

Sebastián de Belalcazar, Simón bolívar, Efraín y María, el Gato de Tejada, y los poetas Ricardo Nieto y Carlos Villafañe, amanecieron presos por la inseguridad.

En un acto simbólico de protesta por la inseguridad que azota a Cali, la Asociación de Jóvenes JUNTOS vistió de presos a los más representativos monumentos de la identidad caleña y regional. “Sebastián de Belalcazar y Simón Bolívar nos dieron la libertad y la inseguridad nos la ha vuelto a quitar. Por eso los vestimos de preso, para representar simbólicamente la pérdida de nuestras libertades individuales”, manifestó Vanessa Ortiz líder universitaria e integrante de JUNTOS.

JUNTOS reconoce que las autoridades locales y nacionales han hecho esfuerzos en los últimos días para disminuir la ola de inseguridad que aqueja a los caleños. A la ciudad llegaron alrededor de 1200 nuevos policías y el gobierno nacional ha anunciado una reforma en la política  de seguridad, que esperamos no genere sólo un impacto mediático y momentáneo. Queremos seguridad permanente. Por esta razón exigimos que, además de estas acciones, se inicie la discusión y construcción de una política pública en cultura ciudadana que garantice, como lo hizo en Bogotá, una disminución de los índices delincuenciales en el largo plazo.

Stéfany Escobar, miembro de la Asociación, expresó que “no basta con  aumentar el pie de fuerza para disminuir los índices de delincuencia, es necesario que los habitantes de la ciudad sientan que la seguridad es un tema de toda la comunidad caleña y que exige la participación de todos. No se trata de que tomen la justicia por sus manos, se trata de generar un cambio de actitud que sólo es posible a través de la cultura ciudadana.”

La Asociación JUNTOS está convencía de que el aumento de policía no es directamente proporcional a la disminución de homicidios, por ejemplo, en el año 2007 México DF tenía 868 policías por cada cien mil habitantes, mientras Caracas tenía 318 y Bogotá 148. Ese mismo año se registraron 18 homicidios por cada cien mil habitantes en México DF, 130 en Caracas y 20 en Bogotá.

“Además de la camisa de preso, les hemos puesto el número 1825 a todos los monumentos, porque éste representa la cantidad de homicidios que se registraron en Cali en el año 2010. Cifra aterradora que ha convertido a nuestra ciudad en una de las más violentas del País. También el número 13.000 se vio es nuestras camisetas, pues este representa el número total de hurtos registrados el año pasado”, concluyó Alejandra Quintero otra de las jóvenes líderes de la Asociación.

Comments

comments