Doble calzado o doble azotada

Doble calzado o doble azotada

azotada1Por: Ana Maria Albornoz T. Ingeniería Industrial
analbornoz@hotmail.com

Valorización municipal, infraestructura vial y CONALVIAS, entre otros muchos entes gubernamentales y privados, han hecho un esfuerzo de más de $ 2500 millones, cifra nada despreciable, en conjunto con una fuerza humana también considerable para la ampliación de la Avenida Cañasgordas, ruta que comunica al sur de la ciudad con la zona universitaria y escolar, el sector Pance y Jamundí.

La doble calzada tiene varios objetivos: descongestionar la Panamericana, hacer mas fácil, “rápido” (ya sabrán por que las comillas) y SEGURO (?) el acceso a los sectores ya mencionados, pero los costos de esta obra van mucho más allá de la cifra en pesos citada y las múltiples incomodidades a las que nos hemos visto sometidos todos los que se ven en la necesidad de transitar por esta ruta diariamente. Respecto a lo del acceso RÁPIDO Y SEGURO, existen dudas. La preocupación de todo ser vivo es cuidar de su integridad física, por eso la preocupación de los puentes peatonales necesarios en esta vía a la altura de la Universidad Javeriana (PUJ) y la Universidad ICESI, tomando en cuenta que esta es una zona universitaria y escolar, además de residencial.

EL PUENTE ESTÁ QUEBRADO… O ¿NO ESTÁ?

El puente peatonal para la Universidad Javeriana estaba considerado en el proyecto entregado por Infraestructura Vial a CONALVÍAS, quienes, sin embargo, no van a hacer el puente. La razón dada por el ingeniero CARLOS ARBELAEZ, Director de la obra, es que la Universidad Javeriana había pasado otro proyecto incluyendo la bahía para los buses y que por esta razón ya el asunto no está en sus manos.

PUENTE CON PASAMANOS O PUENTE DE MANO EN MANO

El Doctor Alvaro Nakayama, director Administrativo y Financiero de la Pontificia Universidad Javeriana- Cali, respondió a la inquietud del puente con una explicación parcialmente satisfactoria y totalmente preocupante. Sí, es cierto que la Universidad pasó un proyecto para el puente, la arquitecta Ana Teresa Silva hizo el Diseño, se hizo el estudio de suelos y se elaboró el proyecto para llevarlo a cabo. Esta información levantada y costeada por la Universidad, fue presentada a Infraestructura Vial hace cerca de un año, ya que es ésta la institución llamada a construir el puente y no la PUJ, a pesar que esta última ofreció incluso un apoyo económico de ser necesario para construirlo.

LOS VECINOS

Ahí está el problema, los propietarios de los predios ubicados frente a la entrada principal de la PUJ, se han negado a la opción del puente y también a entregar los predios correspondientes a la ampliación de la vía en dicho tramo. Sí bien es cierto que el puente quedaría con servidumbre visual hacia su casa, lo cual s bastante incómodo para ellos, la pregunta sería si no lo es, aún más, que a las afueras de su casa se encuentren con los accidentes que muy seguramente sucederán si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

azotada2“RÁPIDA”

La opción presentada por infraestructura víal es la de semaforizar el sector de la portería principal de la PUJ (en el caso de la ICESI, la semaforización ya existe), lo cual está planeado por CONALVÍAS y aprobado por el Tránsito Municipal. Pero entonces, ¿dónde queda la vía rápida si va a estar llena de semáforos? No es muy lógico hacer una inversión tan alta y sacrificarla por no construir un puente peatonal, pero ésta es la opción que existe.

¿Y LOS BUSES QUÉ?

En alguna oportunidad se habló de una ruta Universitaria, la cual favorecería a la PUJ, la ICESI, la USABU y la CUAO, haciendo este recorrido. Así, en todas las universidades abordar y desalojar los buses seria una operación a realizarse de un solo lado de la vía (haciendo innecesaria una de las dos bahías), quizá ésta sea otra posible solución, un poco más viable, económica y segura que los semáforos.

Sobre las rutas de los buses no hay quien de respuesta, ni en la Secretaría de Tránsito, ni en la División de Transporte Público, ni la Ingeniera Luz Stella Marín, encargada de Transporte Público y directa responsable del asunto, quien aún no cuenta con la información de las nuevas rutas de los buses de la zona, que es nueva en el cargo y está en la tarea de resolver el asunto. Cabe recordar que los estudiantes de la USABU y la PUJ se ven en la molesta necesidad de hacer transbordos en la ICESI para poder llegar a las respectivas universidades.

CUESTIÓN DE TIEMPO

Cinco meses fue el tiempo planeado, para la obra, plazo que como era de esperarse no se cumplirá. ¿Las razones?, El Ing. Arbeláez, comentó que una de las principales causas para el atraso en la entrega de la obra (la cual estaba planeada para el 3 de Noviembre de este año), es que los propietarios de algunos predios necesarios para la ampliación aún no los han entregado o lo hicieron fuera del plazo fijado. Esto implica que debemos esperar más tiempo para contar con la doble calzada en total funcionamiento y durante más tiempo debemos someternos a los huecos, los desvíos, los obstáculos, los trancones, los PELIGROS; para que cuando entre en funcionamiento, ahora Sí cambie nuestra cotidianidad, ya que entonces no vamos a tener huecos….

Comments

comments