Residuo solido: más aprovechable y menos desechable

Residuo solido: más aprovechable y menos desechable

De un tiempo para acá, con la creciente problemática ambiental, el cambio climático, el daño en la capa de ozono y todo el deterioro  que nuestro planeta ha presentado, de manera acelerada y desmedida, es que hemos logrado visualizar todo el daño que le hemos propinado a la madre tierra, y que si ya no actuamos de manera inmediata, no  existirá un futuro armonioso para los próximos habitantes de esta casa llamada tierra   , y que quizá nuestro hijos y futuras generaciones no tenga un lugar donde vivir.

“Reciclaje” una palabra  que aunque no es ajena es su significado, aun no tenemos la cultura y educación suficiente para hacer un efectivo ejercicio de reutilización y separación de los residuos sólidos, que a diario desechamos a la basura, y  perdemos la oportunidad tanto de generar un cambio ambiental y también de obtener beneficios propios.

Cali es una de las ciudades que a diario genera más desechos (Basuras de nuestro hogar,  desechos industriales, escombros, entre otros),  y también posee el problema, de ser una ciudad rezagada en la implementación efectiva de una política pública de recuperación  en la fuente, pues en promedio producimos 1.800 toneladas de basura dieras, de las cuales solo aprovechamos el 20% de esos residuos, lo que genera un gran impacto ambiental para nuestra ciudad y claro está en planeta.

Y aunque ya se han potencializado la cultura de reciclaje en la ciudad y el país en general, aun se desconocen todos sus beneficios, que además de lo ambiental, ofrecen una alternativa económica.

Es importante tener en cuenta que el reciclaje reduce el alto impacto humano sobre los recursos naturales, púes su práctica  disminuye el uso de materiales primas nuevas y además hace que la cantidad de basura a disponer en los rellenos sanitarios sea también menos.

Por ejemplo usted sabia, que por cada tonelada de papel que se recicla, se salvan 17 árboles y se ahorran 21 mil litros de agua.

Y si no apegamos a las razones ambientales, que son las principales, en momentos podrían parecer insuficientes para que se justifique la práctica del reciclaje, las razones económicas son igual de contundentes, pues hemos visto como el uso potencializado de material reciclable, en la elaboración de diferentes productos, que para su  creación emplean manos creativas, selectivas y generan ingresos con sus ventas.

El reciclaje aplicado de manera eficaz, es una oportunidad laboral creciente y con el aprovechamiento de todos los residuos sólidos que genera la ciudad, podrían crearse un número importante de empleos.

La tarea ahora dejar de ver el desecho como un problema y ponerlo en el contexto de la oportunidad de una gran empresa, y así evitar que se sigan desperdiciando tantos residuos sólidos que podrían ser más aprovechables.

Por El Clavo aprovechando el Décimo Foto Ambiental realizado por el Diario Occidente en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), compilo una serie de tips o recomendaciones para hacer un efectivo ejercicio de reciclaje, y mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

Aquí las recomendaciones mas puntuales. Lo importante es empezar a actuar de manera personal y mediante la experiencia hacerla colectiva y global.

  • Utiliza los envases de tetrapack para depositar la basura órgánica que se genera cada día. Si pones el envase de tetrapack a un lado del fregadero, te será más fácil separar la basura orgánica, de esta manera, al terminar el día puedes depositar esta basura en el bote de basura de los desperdicios orgánicos.
  • Aplasta los envases de agua y refresco que consumas antes de tirarlo al bote de la basura. De esta manera ocupa menos espacio en tu bote de basura y el volumen de basura que se genera es menor.
  • Si vives en un edificio, propónle a tus vecinos un plan de reciclaje remunerable. Pónganse de acuerdo y separen papel, peródico y latas de aluminio. Estos materiales no guardan malos olores y no utilizan gran espacio. A fin de mes, pueden venderlo en un centro de acopio y ese dinero lo pueden utilizar en mejoras para su edificio.
  • Aprovechar el papel al escribir, imprimir ambos lados de cada hoja, reciclar o comprar papel reciclado o usar papel electrónico (un oficinista desperdicia 75 Kg de papel al año).
  • Reciclar los periódicos (el 70% de ellos se tiran a la basura; reciclar un día de periódicos salva millones de árboles por semana). 

Comments

comments