Cali sin pandillas

Cali sin pandillas

Cali sin pandillas

El proyecto Cali Sin Pandillas que viene desarrollando la Secretaria de Gobierno Convivencia y Seguridad Ciudadana y la Alcaldía de Santiago de Cali con el apoyo técnico y logístico de la Universidad Santiago de Cali, se está ejecutando desde diciembre de 2009 en barrios donde habitan jóvenes pertenecientes a grupos pandilleros y en situación de riesgo y vulnerabilidad de la violencia cotidiana que azota nuestra ciudad.

Hasta el momento se han beneficiado más de 600 jóvenes pandilleros, hombres y mujeres, entre los 14 y 26 años de edad y más de 300 jóvenes en riego o situación vulnerable.

El periodo de acercamiento hacia los jóvenes duro alrededor de dos meses y se abarco casi la totalidad de las comunas de Cali (1,2,4,7,9,13,14,15,16,18,20 y 21).

Una vez implementadas una serie de encuestas e inscripciones a través de los Centros Escucha, se dio inicio al ciclo de capacitaciones en: fortalecimiento empresarial, géneros urbanos, circo teatro creativo y artes y oficios donde se destacan las siguientes líneas: digitador operador en sistemas, preicfes, elaboración de productos de aseo, promotor de selección en la fuente, estampados y screen, corte americano y elaboración de comidas rápidas.

El proyecto tiene como principal componente la implementación de un plan semilla con la creación de unidades de negocio (Pymes) para los grupos vinculados y que hicieron énfasis en la necesidad de crear una alternativa real de trabajo para desplazar la actividad delincuencial. Para tal efecto se donaran insumos para la creación de  22 unidades de negocio

La Universidad Santiago de Cali certificara mediante un diploma, todas las capacitaciones que se vienen implementando, así como la donación de siete becas para jóvenes bachilleres destacados durante todo el proceso.

Para los jóvenes que no optaron por emprender su unidad de negocio el programa también implemento: talleres de liderazgo, charlas  orientación vocacional, torneos deportivos y eventos culturales.

Se llevaron a cabo una serie de convivencias en el centro recreacional de la Universidad Santiago de Cali, que les permitió a estos jóvenes hacer un alto en su violenta cotidianidad.

Para otros grupos se esta programando un City Tour lúdico-recreativo que tiene como objetivo, acercar a los jóvenes a la ciudad, debido a la imposibilidad, por motivos de seguridad (grupos enemigos en distintos sectores), de disfrutarla.

ME PARO EN LA RAYA

Es una frase que usan los pandilleros para referirse a su bravura y al hecho de no temer enfrentarse al peligro que padecen, significa que no dan un paso hacia tras en el logro  de sus objetivos. La invitación en este caso es a Pararse En La Raya por las cosas que aman y que representan algo positivo como su familia, su futuro y sus amigos.

Para fortalecer la campaña se crearon 30.000 volantes, 10.000 afiches que fueron repartidos durante las socializaciones, inscripciones y realización de encuestas. Igualmente 6  vallas móviles de 1,5 por 6 metros estarán ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad para que la comunidad  y los medios de comunicación se enteren del trabajo realizado hasta ahora.

En el momento el proyecto se encuentra en la fase de la implementación de los planes de negocios y la producción de 4 eventos culturales en los que se presentaran los grupos que vienen capacitándose.

Desde los  centros escucha se han generado dinámicas interesantes como la ocupación de tiempo libre de niños menores de 14 años aprendiendo artes circenses y géneros urbanos, la pacificación de los sectores 1, 2,3, 4, 5, 6 y 7 de Potrero Grande, la alfabetización de algunos pandilleros y la iniciativa de pandillas enemigas de entrar en el programa con el compromiso de firmar acuerdos de no violencia con pandillas rivales.

Los siguientes grupos de pandillas fueron beneficiados:

Los Saavedra, Los Pati Rucios, Los Didier, Charco Azul, Los Vigis, Marroquín II, Los Hollywood, Los Chopos, El Valladito, Los Mojica Beto, Los Lamber, Los Simpson, Los Poquitos , Los Sin Cinco, Lenin Galeano, Potrero Grande, La Calle del Humo, El Antro; habitantes de la Comuna 18 en el sector de Las Minas, Los Chorros y Meléndez, habitantes de la Comuna 20 sector La Playa y La Torre; habitantes de la Comuna 21 en los sectores Potrero Grande y Decepaz; habitantes de la Comuna 7 Jarillon Rio Cauca; habitantes de la Comuna 9 Barrio Obrero y Aranjuez; Comuna 13 barrios Charco Azul, Ulpiano , Los Lagos I y II , Rodrigo Lara Bonilla y El Poblado; Comuna 14 barrios Marroquín II y Manuela Beltrán, Comuna 15 barrios Mojica Vallado, El retiro , Valladito y Comuna 16 barrios Mariano Ramos, Antonio Nariño , La Unión, República de Israel y también se trabajo de cerca con los jóvenes de la barra del Baron Rojo.

Comments

comments