Cine clavo: Cali calabozo

Cine clavo: Cali calabozo

calicalabozo150 estudiantes de colegio, 2 años de arduo trabajo y 50 millones de pesos se necesitaron para hacer realidad el sueño de Jorge Navas y Halaix Barbosa: empezar a vivir la ciudad en la que habitan, significaría, darle sentido e interpretarla de una manera creativa y que nada tiene que ver con las formas ya establecidas de producir Vídeo Arte, pariendo así, uno de los proyectos creativos más ambiciosos conocidos en Cali:

Interpretación de la ciudad expresada en lenguaje audiovisual y poético, queriéndole dejar un legado “a los que vienen detrás”. Se quiere manifestar el deseo de estar vivos de dos extraños habitantes de este valle de lágrimas que ya no sueñan con ir al cielo, sino que pretenden vivir y presentar la ciudad de una manera holística, integrando tanto la parte oscura de Cali, representada por los cinturones de miseria que la rodea, como “la versión oficial”, apreciada a través de la ventanilla de un Blanco y Negro ruta uno.

El objetivo de CALICALABOZO es que los caleños dejemos de ver a Cali como un “sueño atravesado por un río” y empecemos a hacer consciencia de esas realidades marginales que nos empeñamos en negar día a día, pero que nos inundan cada vez más. Al tiempo en que dejamos de ser “cadáveres circulando por las calles”, lanzándonos a vivir, a sentir y a explorar la ciudad, asumiendo así la vida y olvidando la pasiva espera del cielo prometido. Producción hecha en blanco y negro, evoca la vida y obra de Andrés Caicedo, explorando algunos lugares de la ciudad y algunos de sus personajes actuales.

Al no poderlo enmarcar dentro del genero del video arte ni el documental, se pensó que fuera vídeo de creación. CALICALABOZO es una buena alternativa para los amantes del séptimo arte que están cansados de contemplar la reproducción de lenguajes decadentes y se encuentran en una desesperada búsqueda de creatividad. Y en general CALICALABOZO es especialmente recomendado para todos aquellos que desean saber algo más sobre su ciudad, pues todas las locaciones son hechas en Cali y recrea su parte oscura (la noche, la droga, la muerte) partiendo del lenguaje de la calle, para volverlo literatura, configurándose como una forma pedagógica alternativa y creativa de conocer la ciudad que habitamos y que nos habita en cada momento y en cada poro de nuestra existencia.

“La producción de lenguajes alternativos es una tarea difícil y muy poco apoyada en el Pals, porque a los inversionistas lo que les interesa es que el producto se venda, no la calidad del mismo”, menciona Halaix Barbosa, y agrega “por ello, este vídeo fue posible hacerlo porque nos ganamos la beca nacional de Creación para las Artes Visuales, otorgada por Colcultura en la modalidad de Vídeo Arte”.

Escrito por Angélica Ospina
Psicología

Comments

comments