Santiago Montoya, Arte con poder

Santiago Montoya, Arte con poder

arteconpoder

La obra artística de Santiago Montoya, es tal vez una de las más significativas de los últimos años, bien sea por el mensaje social que carga o por la recursividad y el ingenio de las  técnicas que se aplican en ella. Cada pintura, cada escultura, refleja la sensibilidad que tiene este artista por el mundo y por los cánones que lo rigen. El dinero, la pobreza, la inequidad de clases y la vida moderna son los temas que aborda su obra a través de imágenes contundentes. “Si sé que alguien se lleva a casa un interrogante en su mente, dormiré tranquilo”, es lo que dice cada vez que le preguntan sobre lo que quiere lograr en sus exposiciones, ya que el propósito de su arte más allá de la apreciación estética es generar reflexión.

Este artista bogotano ha sido reconocido internacionalmente por la calidad e innovación de su trabajo, llegando a participar en muchas exposiciones alrededor del mundo. Sin  embargo, “La Gran Estafa” es tal vez su serie artística más reconocida y a su vez, más polémica. En ella Montoya cuestiona la importancia del papel dinero y su dominio en el pensamiento y comportamiento de los seres humanos, utilizando para la gran mayoría de las obras de esta serie, billetes reales provenientes de varias partes del mundo. Tal es el caso de Money Talks, (El Dinero Habla) en la que la palabra “blah” (formada con billetes de 1 dólar estadounidense) se superpone sobre un fondo hecho con yuanes chinos. Sobre esto Montoya dice que “eso es lo que diría el dinero si pudiera decir alguna palabra”. Sin duda, un poderoso mensaje sobre la interdependencia económica de estas dos potencias.

Actualmente Santiago Montoya exhibe sus obras en la reconocida galería de arte Halcyon Gallery de Londres, junto a los mejores artistas plásticos del mundo. En mayo de este año verá la luz su más reciente serie titulada Improbable Landscapes que también será exhibida en esta galería al tiempo que lanzará su primer libro sobre su trabajo artístico.

Si quieren conocer más sobre la obra de este artista visiten: www.santiagomontoya.com

con-poder

 

Comments

comments