Asumiendo nuestra responsabilidad, todos tenemos que ver en el cambio

Asumiendo nuestra responsabilidad, todos tenemos que ver en el cambio

clavitorial-mundial

De la valiosa y destacada participación de la Selección Colombia en el pasado Mundial de Fútbol de Brasil quedan varias reflexiones, fuera de la alegría que reinó en nuestro país durante varios meses. Hay gente que festejó desde la clasificación y otros todavía siguen en el tema porque #SíFueGoldeYepes Más allá de lo deportivo, a los de El Clavo nos sigue pareciendo destacable que los técnicos colombianos que estuvieron antes de Pékerman hayan tenido casi que la misma nómina de jugadores, pero fue radical el giro que tuvo el equipo al llegar el técnico argentino. Eso nos muestra la importancia e influencia de los líderes y de los cambios que estos generan en un grupo de personas. Fue otra la Selección Colombia con Pékerman, recuperó la autoestima y se ganó confianza entre los jugadores y hacia la gente que veía cómo poco a poco el equipo tricolor se acercaba a la clasificación. Esta vez sin apostarle a la matemática para pasar raspando a partir de la lógica colombiana de lo mínimo, sino de ganar y ser los mejores.

La reflexión nos lleva a pensar en el alcance que tiene un cuerpo técnico, un equipo de trabajo, un liderazgo que llegó con otra forma de pensar y una actitud muy diferente a la de los otros equipos liderados por colombianos. Tal vez nuestra idiosincrasia, nuestra cultura colombiana y nuestros dirigentes no han sido los mejores durante años. Nos tomó mucho tiempo para darnos cuenta de que dentro de los técnicos colombianos no existía uno que tuviera la capacidad de transformar la forma de pensar de un grupo de jugadores de fútbol y llevarlo de nuevo a un mundial.

Entonces, ¿qué nos pasa a los colombianos? ¿Será que así como sucedió en el fútbol nos va a tocar con nuestros dirigentes? ¿Será que vamos a necesitar importar a nuestros presidentes, gobernadores y alcaldes para salir adelante como nación? Durante la trasmisión de Fox Sports del partido Colombia Vs. Chile, donde se clasifica al mundial de Brasil, el relator de fútbol Bambino Pons dijo: “Infernal los números de Pékerman, que creo que puede ser el presidente de la república, si se presenta como un candidato oficial”. Y en pleno mundial se volvió viral en las redes sociales un ‘meme’ de la foto del técnico de la Selección Colombia vestido de Súperman que decía “Pékerman Presidente”.

Es claro que los colombianos queremos un cambio real en nuestro país y en el fondo todos sabemos que inicialmente se trata que los cargos de poder estén ocupados por personas competentes, disciplinadas, con valores y que respeten la ley; pero nuestra apatía electoral, acompañada por un repudio generalizado hacia la clase dirigente y la falta de candidatos idóneos, hace que sea difícil lograr ese giro tan deseado.

sera que vamos

Comments

comments