No somos lo que creemos, somos lo que creamos

No somos lo que creemos, somos lo que creamos

clavitorialed14Definiendo conceptos como alternatividad y pensamiento crítico, pero sobre todo independencia, El Clavo sale de nuevo. Esta vez, tirándole puntillazos a lo que cada quien entienda por identidad.
Fue así como se inició la construcción de esta edición, con un mejor trabajo editorial y comercial, dando espacio a más expresión y participación estudiantil. Seguimos cargados de motivación y respaldo, dándonos cuenta de que se le está dando por donde es. Y pudimos evidenciar esto el 4 de diciembre del año pasado, cuando en el Politécnico Gran Colombiano, El Clavo recibió el Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario, creado por la Fundación Líderes en la U y apoyado por la Asociación Nacional de Diarios Colombianos (ANDIARIOS), la Asociación de Facultades de Comunicación (AFACOM) y la Asociación Colombiana de Estudiantes de Comunicación Social (ACECS). Los jurados de este premio fueron los periodistas Antonio Caballero, Alejandro Santos, Ricardo Santamaría, Guillermo Franco, Pedro Luis Mogollón y Ana Mercedes Gómez.
El jurado valoró el trato alternativo y el autosostenimiento que El Clavo le da a su publicación. Es un periódico impreso independiente elaborado por estudiantes universitarios que busca ser crítico y generador de opinión entre los jóvenes, que trata de despertar a aquellos que viven bajo las lógicas del consumo. El impreso está en búsqueda de identidad y por ello se resiste a ser clasificado dentro de los formatos convencionales. Es un proyecto que ha logrado romper algunos esquemas del periodismo que intentan estandarizar el lenguaje y el pensamiento.
Los artículos que componen a este Clavo fueron escogidos con el fin de presentar al lector un periódico estructurado en forma y contenido, fruto del esfuerzo de sus autores y la dedicación del equipo editorial. Para esta edición se abordó como tema central la identidad caleña como una cultura que vive altamente influenciada por la moda, lo fácil y la rumba: una Cali como objeto de mercadeo. También se consideró la identidad de los individuos en cualquiera que sea su entorno.
Queremos resaltar el artículo central “Darwinismo Urbano”, editado por su autora Isabel Cristina Cerón, estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Valle. “Darwinismo Urbano”, ganador del primer puesto en el Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario 2003 en la modalidad de crónica, se encuentra publicado en su totalidad (click aquí) en la página www.periodicoelclavo.comm.
Cansados de tanta indiferencia por lo nuestro y ante el anquilosado feudalismo de nuestras clases dirigentes, de nuestros empresarios y nuestros medios de comunicación, seguiremos creciendo. Esta iniciativa de comunicación alternativa, continúa empeñada en construir región y para ello contamos con nuevos medios. Desde el video (El Clavo Producciones), el Internet ( elclavo.comm ) y los impresos, tendremos muchas cosas por decir, mucha dignidad por construir, porque no somos lo que creemos, somos lo que creamos.

Comments

comments