DANDO DONDE ES

DANDO DONDE ES

Revistas y periódicos de corto tiraje, emisoras con poca cobertura, programas de televisión en canales nuevos y sitios web que parecen blogs. Todos los anteriores al igual que El Tiempo, Semana, RCN, Caracol, La Mega, 40 Principales y ELESPECTADOR.COM son medios de comunicación, sólo que a los primeros los han llamado alternativos. Éstos a diferencia de los masivos no aparecen en el EGM (Estudio General de Medios), sus directores son los mismos que llevan y traen, los reporteros escriben, toman la foto, diseñan, imprimen y se pagan, sus escarapelas de periodista son hechas en Power Point, van a cuanta rueda de prensa los invitan con tal que les den comida y trago, no reciben viáticos y sus presentadoras son las mamasitas de la cuadra.

Foto:Cindy Muñoz - EL CLAVO

No se trata de que unos medios sean mejores que los otros, ni que compitan entre sí porque estos dos tipos de medios tienen un público objetivo distinto. ¿Para qué un periódico de barrio va a tener el tiraje de El Tiempo? o ¿qué le importa al noticiero local de Paratebueno (Cundinamarca) que los sintonicen en Cartagena? Los medios alternativos conocen tan bien a su público que desde el lenguaje hacen la diferencia, logran llegar de forma directa sin hacer mucho esfuerzo debido a que ellos mismos hacen parte de ese segmento de la población.

Los públicos son cada vez más diversos y en especial los juveniles, que a pesar de tener la misma edad, pertenecer al mismo barrio, colegio, sexo y hasta mamá, tienen gustos totalmente distintos. Muchos se agrupan en las famosas “tribus urbanas” para diferenciarse. Dicen que hace muchos años existían dos o tres clases de zapatos, un solo tipo de cuaderno y una marca de fotocopiadora, cualquier cosa de afuera era llamada como “americana” y era vista como exótica. “Lo traje de Miami” se decía para chicanearle a los demás. Hoy en día eso ya no existe y así como los públicos se han vuelto tan diversos y hay tantos productos tan específicos, de la misma forma han surgido medios alternativos sumamente segmentados, de nicho.

Por ello es que los medios alternativos, con unas lógicas y formatos bastante distintos, son una herramienta de comunicación sumamente potente. Experiencias como la de Sergio Fajardo en Medellín son una muestra de esto, quien invirtió publicitariamente en muchos de ellos logrando más cobertura y llegando a públicos donde los medios masivos no logran penetrar, de esa forma ganó más por menos. Estos grandes medios intentan llegarle a la masa a través de un sancocho de información, pero en últimas a uno sólo le interesa una sección o una noticia en particular. ¿O alguien —no jubilado y con ocupaciones— puede decir que se ha mamado tooooda una edición de Noticias RCN un sábado al medio día?

Así es como los medios de comunicación alternativos se están abriendo camino entre los medios masivos, que por querer abarcar mucho no están llegando de forma efectiva a su público objetivo y crisis económicas como las que se empiezan a vivir a finales del 2008 están siendo fatales para esos monstruos de la comunicación. Ahí es donde entran los medios alternativos, con formatos de bajo presupuesto, públicos específicos, estructuras flexibles y dinámicas que se adaptan fácilmente a cambios y nuevas lógicas de comunicación y consumo.

Por eso desde EL CLAVO le seguimos apostando a nuestros lectores, así hayamos iniciado en las aulas de clase universitarias conservamos la esencia que nos ha mantenido durante 12 años. Somos una alternativa en periodismo, un referente para un público bastante particular que poco a poco hemos ido construyendo y esperamos que con nuestros otros medios como ELCLAVO.COM y EL CLAVO EN RADIO continuemos aumentando la comunidad que nos rodea. Definitivamente DANDO DONDE ES.

Comments

comments