El modelo de desarrollo que nos han vendido

El modelo de desarrollo que nos han vendido

clavitorial-consumoEl siglo se acaba y notamos que nuestras metas como estudiantes son bien diferentes a las de generaciones que nos precedieron. Ahora queremos graduarnos como profesionales, conseguir un trabajo bien remunerado, hacer uno o dos prosgrados (preferiblemente en el exterior), tener carro, apartamento y una vida social bastante activa. Quien tenga metas diferentes será señalado como un bicho raro porque no comparte la idea de que el desarrollo consista en algo más que vivir para trabajar, seguir estudiando para producir más y tener un nivel de ingresos que permita mantener hábitos de consumo por encima de las necesidades reales.

Seguir este modelo de desarrollo nos permite, por ejemplo viajar más, pero aislados en una cabina de avión para llegar a una ciudad donde buscamos un McDonald´s o un Blockbuster igualitos a los que dejamos atrás. Y una vez allí, abordamos un automóvil tan cerrado como el que espera en casa, sin importarnos el clima, la calidad del aire, el ruido o la inseguridad que otros deben soportar.

Dejarnos llevar por la inercia de este modelo nos empuja a ser cada más individualistas e indiferentes, preocupados más por el consumo que por construir un bienestar colectivo.

Es esa indiferencia la que deberíamos cambiar mientras estamos aún en la Universidad, entendiendo que la educación sin formación integral se reduce a simple capacitación, que nos bastará para seguir sosteniendo al sistema, pero que no nos ayudará a ser mejores seres humanos ni nos servirá para construir un mejor país.

Sin embargo, tomar conciencia no es algo que otro pueda hacer por uno. Por eso lo que buscamos desde estas páginas no es brindar respuestas fáciles sino incitar a nuestros lectores a que cuestionen su realidad y no sigan tragando entero la versión que otros han fabricado para ellos. Salir de ese facilismo es el primer paso que todos debemos dar si queremos una verdadera educación que se refleje en un desarrollo que nos incluya a todos.

Comments

comments