Reflexionar / Reír

Reflexionar / Reír

Foto: David Algar - EL CLAVO

Desde EL CLAVO hemos determinado una filosofía que nos define, nos orienta y nos da pista para camellar por un buen tiempo. Es el pensamiento de nuevos productos como El colombian dream de Aljure, La SUB 30 y El mundo según Pirry, que buscan hacer pensar a la gente a través de un formato divertido, donde el artista debe dejar atrás su ego y preocuparse más por el público. Es que ya no reina el que confunde, más bien se queda solo porque nadie le entiende y para nosotros REFLEXIONAR / REÍR ha sido la clave para ser críticos sin espantar al lector.

Nos encontramos en la mitad de un cambio en las lógicas de las personas; las generaciones cada vez están más distantes unas de las otras y hace falta segmentar más y más. Para algunos, seguimos siendo rebeldes y demasiado críticos, hasta nos han denominado intelectuales y de izquierda; otros nos han llamado publicación light y superficial porque EL CLAVO se devora en un par de idas al baño “normales” con comprensión del 90% de lo que se lee. No somos intelectuales en la escritura, aunque se entiende la percepción de algunos sabiendo que la revista más leída en el país es Tv y Novelas. Por otro lado, algunos creen que leer un texto corto y sencillo es ser light. Qué diría Carl Sagan cuando escribió Cosmos, un libro científico muy fácil de entender, con dibujitos y todo.

Nosotros le apostamos a que a los jóvenes les gusta leer, sólo que hay que cambiar la forma en que se están comunicando las cosas, se debe provocar al lector e invitarlo a navegar por los textos de una forma agradable y no con ladrillos tipo periódico dominical, deleite de abuelos y adultos contemporáneos. Lo mismo pasa en la política, a los jóvenes no les interesa escuchar a un man que no dice nada nuevo y se dirige a la gente con ideas tontas y llenas de supuestos; le sucede a la Iglesia, le sucede a la cultura, le sucede a todo el mundo.

A los profesores ya no sólo les solicitan que enseñen, ahora les piden que motiven, que provoquen. Ellos necesitan REFLEXIONAR / REÍR. En EL CLAVO entendemos por REFLEXIONAR: el no tragar entero, ser críticos y propositivos, provocar posturas y compartirlas, generar opinión y discutir. Y por REÍR: una actitud frente a la vida, tomar las cosas por el lado amable, promover la tolerancia, romper con lo cotidiano y pasarla bien. Hay que cambiar el empaque, hay que llamar la atención, hay que REFLEXIONAR / REÍR.

Comments

comments