Señor presidente: ¡Usted tiene huevo!

Señor presidente: ¡Usted tiene huevo!

Foto por: Mauricio Paz - EL CLAVO

Uno de los parches más bacanos en momentos de ocio es navegar por Internet y pillar los videos de YouTube. Ahí se encuentra de todo, videos de Michael Jackson cantando Triller en versión de la India, las parodias de películas de los Premios Hetores o noticias increíbles, como el posicionado reportaje del man que enseña cómo ponerse el tapabocas —un video que tiene casi 150.000 reproducciones y más de 18.000 amigos por Facebook—. En este portal, que entre

otras cosas ha permitido que la reportería ciudadana sea cada vez sea más efectiva, tiene un video muy bueno que muestra a Liliana Pardo entregándole un huevo al presidente Uribe, diciéndole: “usted tiene huevo y se lo tiene merecido”. Un video que luego se complementó con otro realizado por El Espectador, donde Liliana explicaba las razones del acto. Sin embargo, actualmente cuando se le da reproducir a ambos videos desde los portales de los grandes medios, aparece un letrero que dice: “Este video se ha suprimido debido a una infracción de los términos de uso”.

Hasta ahora, no se sabe quién los suprimió, aunque algunos se apresuran a pensar que el mismo Gobierno está censurando a los medios de comunicación. Sin embargo, también podría haber sido un uribista, que no aguantó que le dijeran unas cuántas cosas al Presidente, quien irónicamente en ese momento, asistía a un evento de Responsabilidad Social en Bogotá. Afortunadamente, un hecho así no puede quedar en el desconocimiento general y hay varios usuarios que tienen vivo el evento en la red, así los medios masivos de este país ya no lo registren en sus sitios Web y otros como El Tiempo ni siquiera lo hayan nombrado.

Esta entrega del huevo a Uribe es importante resaltarla porque más allá de lo mediático de la “Operación Jaque 2” —como deberían bautizar esta acción donde se burló la seguridad de Uribe y se logró entregar un huevo sano y salvo— es el hecho de mostrar que hay personas del común en desacuerdo con lo que está sucediendo con el Gobierno de nuestro país y que no hay que ser guerrillero para pensar diferente. Es la prueba de que en Colombia hay jóvenes que se sueñan este país de otra forma y piensan que se puede construir un modelo diferente al de la Seguridad Democrática —que cada vez pide más recursos y ofrece menos resultados—. Un Gobierno donde se ha dejado a un lado el largo plazo, representado por la educación, salud y vivienda, para darle protagonismo al corto plazo con el que se arregla todo a punta de recompensas, balas y aumento al pie de fuerza, como si así fueran a cambiar las cosas.

Por ello, los espacios independientes, como este medio de comunicación, deben registrar el hecho para que no quede en el olvido, para manifestar que la democracia se hace discutiendo, opinando y reflexionando abiertamente. El hecho no es si estuvo bien o mal lo que hizo Liliana, tampoco si le debió dar la mano a Uribe y no dejársela estirada en dos ocasiones. El tema aquí, es que los videos que estaban colgados en YouTube y ‘linkiados’ desde los medios masivos de este país no estaban infringiendo nada, ni atentando contra nadie. Simplemente, es el registro de algo que sucedió en la vida real y no un montaje malintencionado.

Finalmente, quedó demostrado que la democracia de este país ¡tiene huevo!, que la libertad de expresión es una utopía y que sí existe una represión para los que piensan de una forma libre y sin tantas huevonadas.

Comments

comments