Sobre la importancia de las actividades culturales

Sobre la importancia de las actividades culturales

7037338997_bdff912616_h

Una tarima de alto nivel

 

Una ciudad puede ser capaz de vislumbrar el éxito de toda una nación si su condición política, y sus mismos políticos son sólidos en el actuar diario; puede acercar a inversionistas internacionales si su economía genera frutos que cada día aumentan. Una ciudad puede ser quien represente a una nación en el exterior porque la pobreza y el desempleo cada día van disminuyendo. Esa ciudad es la que diariamente las personas de bien estamos procurando construir.

Sin embargo en esta edición de septiembre cuando hablamos de la rutina, y de los siete días de la semana, es importante resaltar que una ciudad que vislumbra una conciencia ciudadana puede permitir que se nombre en los rincones internacionales, si de vez en cuando es reconocida por su cronograma cultural.

En esta medida, es importante recalcar que ser una ciudad que promueve la cultura y los eventos culturales, es menester nuestro hoy en día. Pero entonces, ¿de qué se trata esta no tan nueva necesidad?

Los eventos culturales, ya sean conciertos, recitales, exposiciones de arte, obras de teatro, entre otras; funcionan no únicamente como un incentivo para evitar la rutina del ser humano, sino también como una forma de fomentar la economía, de movilizar las decisiones que se toman en los escritorios políticos. ¿Por qué? Porque realizar una actividad cultural involucra recursos humanos, y recursos físicos. Porque realizar una actividad cultura envuelve un compromiso del estado a la hora de formar públicos.

Por otro lado, la promoción y creación de un evento cultural comprende la búsqueda de espacios para realizar estos eventos; comprende la generación de empleo para quienes organizan, para quienes distribuyen la información, para quienes promocionan el evento. Y a su vez, permiten que circulen los dineros que provienen de ese público que quiere ser formado y que por tanto está aprendiendo a valorar eso que le están brindando.

Hace ya unos años, se le está dando una buena divulgación a la importancia de este hecho. Hace ya algunos años nos hemos permitido ver cómo artistas de talla internacional están tocando las tarimas de nuestras ciudades colombianas, para llevarse unas anécdotas de un público agradecido. Paralelo a esto, han estado las discusiones mediáticas, políticas y sociales sobre si los espacios que se han utilizado para este tipo de eventos han sido los adecuados.

Sean afirmativas o negativas las opiniones que han resultado de dichas discusiones, es posible concluir que son necesarias. Si estamos teniendo un público que está siendo formado para recibir la variedad de cultura que se le está trayendo, entonces es menester de nuestros dirigentes que recurran a las mejores soluciones para hacer de nuestro país una tarima de la más alta categoría.

Si no funcionamos con un estadio, es fundamental generar empleo y sacarse algunos billetes del bolsillo para construir los espacios que le brinden a los ciudadanos eso que hace rato están pidiendo: que su ciudad sea una marca internacional. Además si nos vamos a lo estrictamente necesario,  la importancia de impulsar políticas alrededor de la cultura es fundamental sencillamente porque éstas, contribuyen a la democratización y la construcción de ciudadanía en el país y cada una de sus ciudades.

Comments

comments

Leave a Reply

*