#Columna: Entre salsa y Literatura: una comunión discreta

#Columna: Entre salsa y Literatura: una comunión discreta

Entre salsa y Literatura: una comunión discreta

 

La salsa tiene esa capacidad de cautivar a propios y extraños, de trascender a otros escenarios más allá de la pista y el baile, prueba de ello son las composiciones en las que se aluden tanto a sucesos históricos, políticos  y culturales, como a referencias poéticas. Queremos señalar ese vínculo que ha tenido la salsa con la literatura impregnada en alguna de sus canciones.

La referencia más sutil la encontramos en Gitana de Willie (1984), inspirado en la Rima XXXVIII del poeta español Gustavo Bécquer y que se vuelve patente en uno de sus estrofas:

 

“¡Los suspiros son aire y van al aire!

¡Las lágrimas son agua y van al mar!

Dime, mujer, cuando el amor se olvida

¿Sabes tú adónde va?”

 

Otra referencia la podemos encontrar en el popular cantico cubano Guantanamera de Joseíto Fernández, y popularizada por artistas como Celia Cruz, Compay Segundo, Israel Lopez “Cachao”, entre otros. Aunque es una guajira de inspiración libre, la base de sus estrofas es sacada de los versos sencillos de José Martí:

 

“Yo soy un hombre sincero

De donde crece la palma.

Y antes de morirme quiero

Echar mis versos del alma (…)”

 

La presencia de Cuba sin duda es la más fuerte y notoria tanto en las raíces rítmicas de la salsa como en sus liricas. Uno de sus exponentes, el poeta Nicolás Guillén aparece en el tema Songoro Consongo (1978) cantado por Hector Lavoe, una composición en donde se hace latente la fuerte sonoridad mulata

 

“(…) Sóngoro, cosongo,

songo be;

sóngoro, cosongo

de mamey;

sóngoro, la negra

baila bien;

sóngoro de uno,

sóngoro de tré ”.

 

Tal vez el poema más conocido de Guillén que se ha versionado en salsa ha sido gracias a la Sonora Ponceña en el tema Canción (1987):

 

“¡De qué callada manera

se me adentra usted sonriendo,

como si fuera

la primavera!

(Yo, muriendo.)

 

Y de qué modo sutil

me derramó en la camisa

todas las flores de abril (…)”

 

Otro clásico de eterna recordación para el melómano es El Adios de la Orquesta Zodiac (1972) cuya introducción es tomado del Poema de la despedida del argentino José Ángel Buesa:

 

“Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.

Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.

No sé si me quisiste… No sé si te quería…

O tal vez nos quisimos demasiado los dos (…)”

 

Además de Buesa, su compatriota José Hernández es aludido en la orquesta del bajista Bobby Valentin con el título de Poem (1975), un guaguancó en vivo donde se recitan algunos fragmentos del extenso y recordado poema gauchesco La vuelta Marín Fierro, formula que repetirá más adelante en el 2000 bajo el título de Filosofía de un confinado:

 

“No sé el tiempo que corrió

En aquella sepoltura;

Si de ajuera no lo apuran,

El asunto va con pausa;

Tienen la presa sigura

Y dejan dormir la causa”

 

Otras obras clásicas que no hay que pasar por alto y que han sido evocadas en tiempo de salsa las podemos encontrar por ejemplo en Romeo y Julieta (1982) del Grupo Niche, donde Jairo Varela recrea a su manera el drama de los dos amantes que inmortalizó Shakespeare. De igual forma el Don Quijote de Cervantes aparece en las versiones del trompetista Rafael Chaparro (1971) y el Conjunto Quisqueya (1971).

Gabriel García Márquez también está presente en el imaginario salsero mediante el álbum Agua de Luna (1987) de Rubén Blades, en la que el panameño hace una interpretación personal de los primeros cuentos de Gabo. Incluso en Macondo (1973) tema compuesto por el peruano Daniel Camino e interpretado por Dominicano Johnny Ventura se expone magistralmente el realismo mágico de los personajes de Cien Años de Soledad.

Sospechamos que la comunión entre la salsa y la literatura es mucho más amplio de lo que se ha expuesto en este artículo, tal vez lo dicho hasta aquí sea un solo un pequeño panorama para evidenciar la capacidad que tiene este género musical de reinventarse y seguir conquistando los oídos expertos y novatos.

 

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