Conservación de tortugas marinas en el Parque Nacional Natural Gorgona

Conservación de tortugas marinas en el Parque Nacional Natural Gorgona

Tortugas marinas

Foto: Diego Grajales

En el trabajo conjunto desarrollado por el Parque Nacional Natural Gorgona, CIMAD y la WWF se han obtenido resultados del monitoreo de las especies de tortugas marinas que llegan al sector de Playa Palmeras, en la isla ciencia.  Ésto ha permitido desarrollar actividades de conservación específicamente para dos de las especies más vulnerables, que llegan al Parque: La Caguama del Pacífico y la tortuga Negra.

El conteo, pesaje y medición de los huevos y la relocalización de los nidos, han permitido disminuir la mortalidad, debido a las amenazas naturales que tienen los huevos, tales como la dinámica erosiva de la playa. De igual manera, se interceptan tortugas con el fin de realizar medidas, marcaje y muestras de tejido para analizar posibles enfermedades que se estén presentando.

Los resultados del monitoreo, indican que la tortuga Caguama es la que presenta mayor actividad reproductiva en el Parque Nacional Natural Gorgona, el promedio de huevos por nido es de 93.  En el año 2009 se encontró mayor actividad reproductiva de la tortuga Negra con 6 nidos y un promedio de 80 huevos por nido. Se puede conocer que el tiempo promedio de incubación de los huevos es de 56 días y el porcentaje de éxito de eclosión de los nidos relocalizados es del 82.9 %, lo cual constituye un éxito en los esfuerzos realizados por los funcionarios de Parques Nacionales Naturales y los investigadores.

Las tortugas marinas presentan una característica admirable conocida como filopatria, este fenómeno obedece al arraigo que tienen las tortugas por su lugar de nacimiento. Cuando nacen, las tortugas graban las características de la playa en su vientre, de tal manera que cuando son adultas y están en periodo reproductivo, regresarán una y otra vez a la misma zona donde nacieron a depositar sus huevos.

Tortugas marinas (2)

Foto: Diego Grajales

Principales amenazas a las tortugas marinas

Los residuos sólidos constituyen una de las mayores amenazas para la supervivencia de estos alados marinos. Desde el continente, existe una problemática directa hacia el Parque Nacional Natural Gorgona y también al Parque Sanquianga, ubicado en la costa norte nariñense, los cuales reciben carga de residuos sólidos arrojados río arriba en los departamentos de Cauca y Nariño.

Otra de las principales amenazas para las tortugas es la pesca incidental, pues son atrapadas frecuentemente en los diferentes artes de pesca tanto artesanales como industriales y en la gran mayoría de los casos son extraídas muertas o son utilizadas para  consumo. Por otra parte, las zonas de reproducción son de gran importancia para las poblaciones de tortugas pero desafortunadamente en las playas de desove es donde son más vulnerables y los nidos son saqueados para comercializar los huevos.

Foto: Equipo Parque Nacionales Naturales - PNN

Foto: Equipo Parque Nacionales Naturales - PNN

En el Parque Gorgona además de las basuras, las nidadas de las tortugas presentan amenazas como: las mareas, las quebradas permanentes y/o estacionarias, la madera de deriva y las raíces de la palma de coco. Éstos factores aunque naturales, van en contra del buen desarrollo de las nidadas afectando el éxito de supervivencia de los neonatos.

Actualmente, existe un esfuerzo que involucra a los pescadores artesanales de la comunidad de Bazán, los cuales, desde el año 2005 han participado en el monitoreo de los peces demersales (que viven en el fondo del mar) del Parque y de su zona de influencia,  han empezado a trabajar con anzuelos, que por su forma circular tiene beneficios en especies como las tortugas y las anguilas. Además, esta técnica también permite la captura de  individuos más grandes, en vez de pequeños peces que no han cumplido aún su ciclo reproductivo. Este proceso liderado por el WWF en esta zona, ha generado gran sensibilización en los pescadores sobre la importancia de conservar las tortugas marinas.

En Guapi, se ha realizado un trabajo conjunto con CIMAD, la Administración Municipal y el Batallón de Infantería, en una campaña para sensibilizar al Guapireño y visitante sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos, específicamente de plásticos, los cuales causan mayor impacto a los ecosistemas, las especies y la salud humana si son botados al río.

Comments

comments