LA RECONTRA  Más allá del mercado musical

LA RECONTRA Más allá del mercado musical

Al ingresar por el corredor de Mapa Teatro se escuchan las trompetas y los coros de Squirrel Nut Zipper, “This is a place where eternally fire is applied to the body”. El corredor recibe pequeños destellos de luz por entre los ventanales que dejan observar el baile de quienes visitan estas particulares fiestas donde la música no satisface las necesidades del mercado, sino que actúa como una forma de compartir tendencias musicales, recordar que existen ciertos ritmos en el olvido y sorprender con algún disparate de la escena musical alternativa europea.

Son las fiestas de La Recontra, un movimiento de resistencia, homenaje al insomnio, al baile, a la gozadera, a la embriaguez, un colectivo de personas en constante búsqueda de nuevas tendencias y viejas tradiciones musicales.

La idea nació del aburrimiento que generaban los típicos rumbeaderos y bares bogotanos que día a día han ido uniformando sus expresiones con el auge de los Bares tipo Pub, donde cada ocho días se repiten los mismos y ya recordados clásicos rockeros de los 60 y 70; las discos electro, donde DJ. Tiesto y Eric Morillo definen el beat; y los Cross Over, donde Wisin y Yandel, Carlos Vives y Marc Anthony comparten noche a noche sus grandes éxitos.

La idea está inspirada en las fiestas bubamaras que se realizan en Buenos Aires, fiestas que se especializan en la difusión de propuestas musicales europeas principalmente de los países balcánicos. Es por eso que en las fiestas de La Recontra se vive toda una experiencia sonora con canciones como la Bulgarian Dance de Emir Kusturika and The No Smoking Orchesta, Sing, Even If You de Haydamaky, The Chocolate But de Dunkelbunt, y Appelknyckarjazz de Movits.

Cronica La recontra

Pero los integrantes de La Recontra no dicen llamarse disc jockeys, ellos prefieren el término dizque jockeys, la razón “no somos djs porque no manejamos profesionalmente el software ni los equipos de sonido que utilizamos para poner música. No somos djs, pues no mezclamos ni remezclados las canciones que rotamos en nuestras sesiones, tampoco creamos en vivo y en directo composiciones o armonías nuevas a partir de pistas y herramientas sonoras pregrabadas. No somos djs dado que no pertenecemos a la escena de las discotecas, las salas de baile, las raves y los after party de Bogotá. Pero sobre todo, no somos djs porque el mejor del mundo es un tiesto y eso no nos agrada para nada”.

En un principio las fiestas tuvieron un carácter gitano pues iban de casa en casa y de bar en bar, pero con el tiempo se establecieron en la casa de la fundación Mapa Teatro, un espacio perfecto debido a su arquitectura, memoria viva de la Bogotá de los primeros años del siglo XX. La fundación Mapa Teatro es un laboratorio de artistas, un espacio de exploración y experimentación en artes escénicas, artes plásticas, fotografía y audiovisual.

Suena La Fiesta de Negritos de Lucho Bermúdez, es una sorpresa y sin dudarlo todos nos dejamos llevar por ese ritmo tropical que tanto bailaron nuestros padres. Y es que es esa novedad, ese salirse de lo convencional, ese ir más allá del mercado y de lo que la gente quiere escuchar, les ha permitido a los tres fundadores de La Recontra el ser contratados para abrir los conciertos de Ojos de Brujo en Colombia y lentamente ir viendo cómo lo que nació como un simple movimiento contracultural hoy en día es reconocido en toda la capital y está siendo invitado a otras ciudades del país.

Por eso Javier, Santiago y Paula, quienes iniciaron con esta propuesta, pueden decirnos hoy que, “Es música que resiste el embate de las maquinarias culturales y mantiene vigente el alma de pueblos, movimientos, países, ideales o razas que sobreviven en la memoria del mundo gracias a su voz y su sonido auténtico, honesto y libre de panfletos o discursos aprendidos. Lo que buscamos es establecer un diálogo basado en la alegría y la unión, usando música que se niega a aceptar una versión prefabricada de la belleza y la alegría”.

Comments

comments