#CULTURA: LA NUEVA CULTURA GAMER

#CULTURA: LA NUEVA CULTURA GAMER

LA NUEVA CULTURA GAMER

 

Desde hace décadas que los juegos de vídeo se han convertido en una pieza fundamental de consumo, tanto así que ha adquirido su propio lenguaje (como el famoso “papu” en los habla hispana) y su propia cultura (como la del “niño rata” que insulta a todos). Nada más en Colombia los videojuegos han recaudado más de 800 millones de pesos siendo el país número cuatro en recaudar más dinero dentro de américa latina. Estimando que Latinoamérica tan sólo es el 4% de los ingresos totales a nivel global.

La evolución que ha tenido el mundo de los videojuegos no sólo se refleja en cifras económicas sino también, en la forma en que ahora se interactúa con ellos, en tan sólo una década pasamos de jugar en casa con nuestros amigos a jugar con cualquier persona desde cualquier parte del mundo gracias al internet y el mundo online, lo que ha permitido que al final no se trate únicamente de un hobby donde convergen todas las culturas sino que se convierta en espacio meramente competitivo.

Gracias a ello es que han nacido los eSports.

Los eSports son los vídeojuegos que se han considerado ahora como deportes electrónicos competitivos, que requiere: preparación, estrategia, entrenamiento y especialmente la transformación de los amantes de los juegos de video a jugadores profesionales con una salario igual de exuberante como el que recibe un jugador profesional de la NBA o de la FIFA (que tiene sus propios juegos de videos también en ámbitos profesionales) y así mismo la cantidad de horas dedicadas a convertirse en los mejores.

 

La evolución que ha tenido el mundo de los videojuegos no sólo se refleja en cifras económicas sino también, en la forma en que ahora se interactúa con ellos.

 

Estos videojuegos como pueden ser: League of Legends, Fifa, Counter Strike, Overwatch, Dota 2, hasta Clash Royal y Candy Crush los populares juegos para móvil… tienen sus propias ligas profesionales en cada continente, donde se disputan premios millonarios, reconocimiento, y patrocinios. Llenando estadios y explotando las plataformas de streeming (como Youtube o Twitch) donde se pueden ver los enfrentamientos en vivo por internet. Incluso, hoy en día, grandes cadenas de televisión internacional como ESPN están haciendo el cubrimiento de todos estos eventos deportivos electrónicos. Al menos en Estados Unidos y Europa.

Lamentablemente en Colombia y muchos lugares de Latinoamérica aún no cree en los eSports a ese nivel y, por tanto, no tienen ninguna liga profesional de videojuegos consolidada y mucho menos, medios de comunicación que deseen informar sobre ellos. En infraestructura, tecnología e innovación seguimos al margen viviendo en décadas que ya pasaron.

Sin embargo, la gran infraestructura que se rige en todo el resto del mundo demuestra la importancia de los juegos de video en la actualidad, ya no es una cuestión de algunos pocos que antes acarreaban prejuicios porque los más viejos consideraban que perdían el tiempo frente a una pantalla. Bueno, ahora incluso hay un mercado y se puede ganar dinero con ello. Hasta ese punto han cobrado importancia en todo el mundo. Ya los niños pueden soñar con ser jugadores profesionales de videojuegos y tener un salario que cubrirían sus estudios universitarios.

Hoy en el mundo, se pueden gozar y vivir de ellos.

 

Autor: Sebastían París
Ilustración: Stephen Toro

Comments

comments

Leave a Reply