Diccionario para el recién egresado

Diccionario para el recién egresado

NADIM

Ilustración: Nadim - EL CLAVO

Hace ya cinco años (o un poco más) que usted llegó primíparo y confundido a su primer día de clases en la universidad. Atrás quedaron esas rumbeadas del viernes en la tarde, los trasnochos en época de parciales y el quedarse dormido en la clase del lunes a las siete de la mañana.
Sí, parece que fue ayer y la nostalgia debe embargar su pecho, sin embargo, ya es hora de que defina el rumbo profesional que anhela para su vida.
Es por esa razón que he compilado este diccionario básico, útil para el recién egresado, escrito con el único fin de que no se sienta tan perdido cuando se enfrente al difícil mundo laboral.

Ascenso: Eso que ves que le pasa a todos los demás, menos a ti.

Compañero de clases: Individuo con tus mismos limitados conocimientos, que antes era tu amigo… Y ahora es tu competencia.

Compañero de trabajo: Persona que ve en todas tus buenas ideas una amenaza para sí mismo.

Despedida de fin de año: Celebración anual donde el más encopetado resulta ser el más borracho y a la casada se le olvida que lo es…

Empresa: Sitio al que llegas con ganas de reformar por completo, aplicando todo lo que aprendiste y en el que al final te estrellas.

Entrevista laboral: Proceso tedioso por el que debes pasar una y otra vez hasta que desistas y crees tu propio negocio o por fin te resulte el palancazo.

Jefe: Individuo incapaz de sentirse satisfecho con tu trabajo.

Pensión: Dícese de aquello que tus ojos no verán.

Prima de diciembre: Dinero que gastarás el primer día de la feria.

Profesor universitario: Sujeto que te hizo vivir una pesadilla, por el que creíste que nunca te ibas a graduar, con ínfulas de grandeza, ego de rey y sueldo de campesino.

Prueba sicotécnica: Examen sicológico cuyo fin es demostrar cuan traumatizado, irritable y desesperado estás por no lograr conseguir un buen puesto.

Recorte de personal: Excusa de los dueños para bajar sus costos laborales y cargar con más trabajo a los que quedan, echándole la culpa a la actual crisis económica.

Regalo de amigo secreto: Oportunidad para que demuestres el tacaño que hay en ti.

Reunión de trabajo: Espacio largo y conflictivo donde siempre se cuenta los mismos problemas y nunca se resuelven.

Seminario: Momento exquisito en el que te puedes olvidar por un día de tus funciones y que igual te pagan.

Sueldo: Pago quincenal que esperas ansioso, que consideras poco para todo lo que haces y que te dura menos de tres días en el bolsillo.

Universidad: Dícese de aquel lugar irreal donde sólo te enseñan teoría y te pintan un mundo laboral perfecto.

Vacaciones: Días de gloria que esperas desde que te contratan y que te asombra lo cortos que resultan.

Espero que tengan en cuenta este precioso vocabulario para que no haya entrevista que les quede pequeña, para que en la empresa no los cojan desprevenidos y entiendan que así es el mundo real.
¡Mucha suerte!

Comments

comments