Ingeniería Multimedia

Ingeniería Multimedia

Desde la mitad del año anterior la universidad San Buenaventura cuenta con una nueva  carrera llamada Ingeniería multimedia y que, debido a las nuevas tendencias del mundo actual, se convierte en una opción más que acertada para quienes quieran formarse como profesionales.
Su nombre da la sensación de una mezcla extraña pero necesaria. De la ingeniería toma lo básico que debe tener un ingeniero y es la capacidad de resolver problemas utilizando los mínimos recursos posibles como tiempo y dinero. De la multimedia, la parte creativa que domina el hemisferio derecho del cerebro. Así, surge un complemento perfecto que le permite al ingeniero salir del cuadrado en el que según la opinión común se encuentra sumergido, y le da un “status” al artista digital ante quienes lo tachan de perezoso, inútil y hasta bruto, algo que en la mayoría de los casos está demasiado lejos de la realidad.

En los primeros semestres el estudiante aprende la lógica de las cosas y aprende lo básico para crear sus proyectos, que deben ser ante todo viables. Se le dan las bases necesarias para que de allí en adelante sea la creatividad la que domine y surjan ideas que son las verdaderas minas de oro. La tecnología existe, pero qué se hace con ella es lo importante.

Por esto, la Universidad San Buenaventura Cali se ha esforzado por generar un espacio en donde sus alumnos tengan todo siempre al alcance, sin limitaciones y siempre disponible. Este espacio, que se divide en 3 ambientes diferentes, para cualquier desprevenido parecería una tienda Apple. Paredes de vidrio que dejan ver el interior del salón principal, lleno completamente de Imacs de última generación esperando ser usados. En el fondo, una pizarra digital que hace burla a los tableros convencionales al permitir controlar uno de los Imac por medio del tacto.

Más adelante, rodeando el salón principal, se llega a la sala de grabación y edición de video digital. Aunque ésta no es muy grande, se pensó para que la posterior edición de video en el Imac con pantalla dual sea fácil y rápida. Junto a ella, en una esquina está, tal vez la sala que hace una pequeña diferencia, la sala de creatividad.

Inspirada en Google, la sala de creatividad es una desconexión parcial de la tecnología para estimular el cerebro. Cargada de colores, con tan solo un par de mesas, varios cojines y un tablero, es el lugar en donde los futuros ingenieros multimediales imaginarán lo que se espera sean los productos digitales que incluyan a Colombia como una potencia en uno de los campos cada vez más reñidos.

La carrera de Ingeniería Multimedia es una invitación a un futuro en donde primarán los contenidos para medios digitales y quienes realicen estos contenidos de manera eficiente, serán quienes seguro tendrán éxito.

 

Comments

comments