Las matemáticas: dándole en la nuca al aburrimiento

Las matemáticas: dándole en la nuca al aburrimiento

Las matemáticas son la piquiña de casi todos durante la infancia y lo que más nos asusta a la hora de escoger carrera. Son el coco detrás del armario de todo estudiante (o la guerrilla, porque ya el coco no asusta). Las matemáticas son también el primer tropiezo durante las carreras universitarias, y los jóvenes deben hacinarse con ella, junto a una galería de estudiantes repitentes, en calurosos salones con zetas flotando en el aire, y con un profesor de camisa a cuadros donde los estudiantes juegan a un triqui imaginario pues no entienden ni pío (π o).

También es la principal causa de que los estudiantes se rieguen en materias y luego, a fuerza de tanto ver la misma materia, terminen por bromear cuando se les pregunta por el semestre que cursan: “Estoy en quinto…Factorial (!)”. Y se echan a reír. Es decir, para quienes siguen enredados en la matemática y sus términos, que están viendo materias de primero, segundo, tercero, cuarto y hasta quinto semestre.

Entonces, surge la pregunta corchadora: ¿qué se ha hecho por quitarle la fama de “mamera” a las Matemáticas en la U? La Universidad de San Buenaventura Cali respondió a esto al aplicar Mymathlab, una herramienta tecnológica, creada por la editorial Pearson, que facilita el aprendizaje de esos primeros cálculos de las carreras. Se trata de que el estudiante le coja tanto amor a la matemática, que aunque suene improbable, si el paciente llega cansado de rumbear a las 3am y no tiene sueño, se siente a resolver ejercicios, por hobbie.

Hablamos con Claudio Camilo González, Decano de la Facultad de Ingeniería, y con el docente Mario Bravo, quien coordina la aplicación para los estudiantes. Al interior de una solución a la fobia matemática. El Decano nos explicó mejor acerca de este software: “MyMathLab de Pearson es un amplio conjunto de herramientas de capacitación en línea que los profesores de matemáticas pueden usar para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Está diseñado con características multimedia que facilitan la interactividad del estudiante con la plataforma, los contenidos y las estrategias de formación y viene utilizándose en varios países desde el 2005. La universidad de San Buenaventura Cali, es pionera en la región en implementar este ambiente de aprendizaje en la facultad de ingenierías”.

El docente Mario Bravo, encargado de la aplicación de Mymathlab, nos enseñó las ventajas de esta plataforma, que van desde pistas para resolver los ejercicios propuestos, interpretación de gráficas, hasta videos donde un tutor virtual explica conceptos matemáticos. Mejor dicho, lo llevan de la manito. Incluso si te resulta imposible el ejercicio, el sistema te lo resuelve y muestra paso a paso. “Además, nosotros como profesores podemos ver el avance de los estudiantes. Notando qué ejercicios les causó especial dificultad y qué temas ha revisado el estudiante por cuenta propia. Incluso —dice animoso el docente—, ya tuvimos el caso de uno que terminó todos los temas a mitad de semestre”.

Charlamos con una estudiante de Ingeniería Industrial que trabajó con MyMathlab durante el semestre, y aunque menos conmovida que su docente, confesó que ha tenido grandes beneficios al momento de comprender los temas. Tal vez no como para adelantarse, pero sí ha sido más llevadero ese tedio que despiertan los Cálculos.
Esperamos que Mymathlab corte de tajo la idea que muchos pelados tienen y que la frase “¿Matemática? Qué jartera”, quede en el pasado.

Comments

comments