¡No quiero arreglar más la estufa!

¡No quiero arreglar más la estufa!

Realizar labores varias de la casa como arreglar la plancha o la estufa es un imaginario colectivo que tienen muchas personas sobre los estudiantes de Ingeniería Electrónica. Sin embargo, los ingenieros electrónicos no se quedan integrando o adaptando tecnologías y tampoco tienen como objetivo arreglar electrodomésticos caseros. sistemas_embebidosLos conocimientos que tienen van más allá de esto y son de gran utilidad en la sociedad. Por ejemplo, ¿cuántos no han visto o utilizado un cajero automático, un dispensador de dulces, un reproductor portátil de mp3, una cámara digital o el celular que tiene en el bolsillo?, pues bien, déjeme decirle que esos son algunos de los elementos tecnológicos desarrollados por un Ingeniero Electrónico, quienes ñoñamente los llaman sistemas embebidos.

Sí, bacano, pero me imagino que se estarán preguntando ¿qué es eso de sistemas embebidos? Pues bien, un sistema embebido es un “sistema electrónico con capacidad computacional, diseñado con un propósito específico”. En pocas palabras y para no enredarse en la definición o en la asociación entre embebido con embutido, no es más que un sistema inteligente que realiza tareas específicas en un contexto de características especiales y particulares, lo que permite que el diseño del sistema sea óptimo, reduzca costos y aumente sus prestaciones.
Debido a lo común y necesarios que son los sistemas embebidos en nuestra sociedad, la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad de San Buenaventura de Cali presenta una propuesta innovadora en el mercado universitario con un programa que fomenta la creatividad y la implementación de sistemas embebidos en el campo de la automatización industrial, las telecomunicaciones, la robótica, la electromedicina, entre otros. El objetivo es formar profesionales que integren y apliquen sus conocimientos en el diseño de sistemas electrónicos inteligentes, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en el contexto mundial.

Es así como ya se han tenido algunos buenos frutos entre los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la San Buenaventura de Cali, con uno de los proyectos realizados, el cual obtuvo un reconocimiento de la asociación de Ingenieros del Valle. El proyecto consistía en un prototipo de un electrocardiógrafo digital portátil que censa las señales eléctricas del cuerpo reguladas por el sistema embebido o micro-procesador. Más tarde, este mismo proyecto tuvo como adición un modelo de comunicación por radio frecuencia, para facilitar el envío del diagnóstico del paciente antes de que éste llegara a la clínica. Otro proyecto de grado con mención de honor de la carrera de Ingeniería Electrónica es un Reanimador cerebro-cardiopulmonar automático que consiste en un sistema embebido encargado de estabilizar al paciente cuando no es posible brindarle los primeros auxilios.

Si usted se considera consumidor tecnológico en potencia y le interesa la construcción y el funcionamiento de esos elementos que lo rodean y que ahora conoce como sistemas embebidos, olvídese del cuento de arreglar la estufa y la plancha, talvez tenga madera para proponer y crear dispositivos que faciliten procesos de productividad y calidad en nuestro mundo.

Comments

comments