Se buscan profesoras de preescolar… ¡buenas!

Se buscan profesoras de preescolar… ¡buenas!

¿Quién no recuerda la pataleta antes de montarse al bus, la lonchera que por más que la levantaras, la seguías golpeando contra el suelo o los recreos jugando en el arenero? ¡Qué buena época la del preescolar!, donde no había que hacer tareas porque tu mamá te las hacía y el problema más horrible que te podía pasar era que te picara una hormiga.

usb_preescolarParticularmente recuerdo a mi profe de preescolar; una señorita no muy querida que poco o nada sabía de educación infantil y que más bien, prefería el método regaño-grito-pellizco, muy doloroso por cierto. Sin embargo, hoy los profesores de preescolar tienen una preparación distinta, como la que promueve el programa de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad de San Buenaventura Cali, donde las maestras tienen una preparación enfocada en la psicología, la pedagogía y la investigación. Estos profesionales buscan motivar a los niños a desarrollar sus capacidades emocionales, físicas, sociales e intelectuales. Paulo Freire, investigador latinoamericano define a la enseñanza tradicional como una “Educación Bancaria”; algo así como que el docente deposita el conocimiento en el estudiante.  No sé a usted, pero a mí se me viene a la mente un profesor embutiéndole al estudiante en la cabeza el preciado conocimiento a la fuerza.

En la educación tradicional se aprende de memoria lo que se tiene que aprender y punto, algo que está mandado a recoger. Para una maestra de preescolar que debe enseñar a sus alumnos los números del uno al doce, en vez de hacer que se los memoricen, es mejor que disfruten aprendiéndoselos ¿pero cómo hacer esto? Sencillo, jugando al gato y el ratón… “el juego del reloj que da la una, da las dos, da las tres…” y que cuando llega a las doce, el gato sale corriendo detrás del ratón. Quién pensaría que a través del juego se puede enseñar a los niños de preescolar saberes específicos, valores y normas de convivencia.

El juego es algo muy serio, es una herramienta pedagógica vital para interactuar con el niño. “La educación preescolar ve el juego como una posibilidad del desarrollo en el niño a través del disfrute y el placer por conocer”, dice Ana María Aragón, Directora del programa de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad de San Buenaventura Cali. Hoy las docentes, son vistas como agentes sociales dispuestas a guiar y construir mejores seres humanos, ya sea desde la práctica pedagógica o desde otros campos ocupacionales, como por ejemplo en la gestión de las políticas públicas de educación infantil, donde precisamente se gestan las reformas a la Educación.
Afortunadamente, hoy por hoy se están educando profesionales de preescolar comprometidos de lleno con su labor y sobre todo con los niños, quienes desde ese momento comienzan a aprender a través del juego y diferentes dinámicas, a ser buenos ciudadanos y seres humanos.

Comments

comments

Comments are closed.