Eterna Inseguridad

Eterna Inseguridad

eterna-inseguridad

Columna de ElClavo.com para ADN

En Cali, la inseguridad es un problema de grueso calibre y han pasado los años, y los gobiernos e hileras de políticos anunciando con bombos y banderas combatir a la delincuencia y devolver la confianza a los ciudadanos. Sin embargo, a pesar de las cifras que publiquen, ninguno está exento de que al cruzar la esquina lo roben o lo asesinen, o en un semáforo o en un parque (territorio de fumadores).

Prueba de lo anterior es que el director de la policía Rodolfo Palomino destacó la reducción de los homicidios en la ciudad, la cifra es 28.7% menos de asesinatos. Sin duda, es loable, nadie discute la labor que realizan, pero son resultados superfluos. ¿Quién se siente tranquilo con cifras como las que entregó al diario el País, el Observatorio Social de la Alcaldía de Cali?, mostrando que hasta el primero de septiembre de este año hubo en Cali 906 asesinatos, mientras que en el periodo del 2013 la cifra era 1335. ¿906? Casi nada.

Sin duda, el accionar policivo es necesario, sin él, la ciudadanía estaría a la deriva de los delincuentes, sin embargo, dichas medidas no se acercan en lo mínimo al problema, la delincuencia es una pirámide con causas profundas, y así suene a demagogia, mientras no exista presencia integral del Estado en los territorios que tiene abandonados y que son el semillero de sicarios y fleteros y asesinos que viven en la pobreza extrema, las cifras serán simples sofismas en el país de las mentiras.

Por Luis Gabriel Rodríguez

@lgrdelarosa

Comments

comments