“Las mujeres negras no menstrúan”

“Las mujeres negras no menstrúan”

Columna en alianza con el diario Adn de Cali.

10153234_10152854929723438_3289250000150448089_n

Ese es, al parecer, el mensaje que días tras día nos comunican las marcas de toallas higiénicas y tampones, que nos venden la idea de que tal vez las únicas usuarias de sus productos son mujeres blancas, ya que nunca usan en sus comerciales modelos afro o indígenas, como si ellas no tuvieran esas necesidades humanas. Y es que en eso se ha convertido la publicidad de hoy: en una vitrina de estilos de vida y belleza que escasamente obedecen a la realidad de nuestra sociedad, la cual está llena de contrastes, colores y gente de todos los tamaños.

Algunos expertos del mundo publicitario aseguran que la no inclusión de modelos de otras razas se debe a que la concepción común del ideal de belleza está en que las personas blancas, casi siempre de apariencia extranjera, son, aparentemente, la imagen perfecta de la comodidad, la elegancia y el éxito.Tal y como lo dicen nuestros amigos de Chao Racismo, lo que no saben muchas marcas y los genios del marketing, es que si incluyeran dentro de sus estrategias publicitarias y comerciales imágenes de personas reales, (gordas, bajitas, afro, etc.) las probabilidades de venta de sus productos serían más altas, ya que el consumidor final se sentiría más identificado con lo que ve y por lo tanto compraría más fácil.

La publicidad no debe ser promotora de la discriminación y no debe vendernos estereotipos falsos de vida. Apostémosle a mostrarnos tal y como somos y sintámonos orgullosos de pertenecer a un país de gente negra, india y hermosa.

Por Luis Gaviria

@luisgaviria226

Comments

comments