Algunos destinos económicos para estudiar un posgrado en el exterior

Algunos destinos económicos para estudiar un posgrado en el exterior

estudiar-en-el-extranjero-te-diferencia-del-resto-3

En nuestra sociedad actual, cada vez más competitiva y acelerada, muchos recién graduados se enfrentan a la realidad del desempleo. Las cualidades que antes eran necesarias para tener un buen empleo, ahora simplemente no son suficientes. Además del pregrado, la experiencia laboral, el dominio de uno o varios idiomas extranjeros, la edad, entre muchos otros factores, muchas empresas te exigirán un posgrado en áreas relevantes para el mercado laboral.

En Colombia, el número de estudiantes de posgrado es bajo comparado con otros países latinoamericanos y europeos. Asimismo, los programas de posgrado en el país son costosos y escasos. En este sentido, muchos colombianos prefieren estudiar una maestría o un doctorado en el exterior, por la buena calidad y variedad de los programas, así como la abismal diferencia de precios.

Un programa de posgrado en Colombia (maestría o doctorado principalmente) en una universidad privada, puede costar entre 6 y 10 millones el semestre. Mientras que en otros destinos como Argentina, Francia, Alemania o Brasil, el semestre te puede costar ¡desde cero pesos hasta 500 euros máximo!

En general, las instituciones de educación superior de estos cuatro países comparten algunas características, que las convierten en interesantes opciones para estudiar un posgrado: poseen un excelente nivel académico (muchas de sus universidades están entre las 500 mejores del mundo), ofrecen programas especializados en todos los campos del conocimiento, son fuertes en investigación, cuentan con reconocimiento internacional y muchos de sus programas son impartidos en inglés.

Por otra parte, estos países tienen economías sólidas o en desarrollo, ofrecen una buena calidad de vida, su cultura es diversa, puedes aprender o perfeccionar un idioma extranjero, otorgan muchas becas y ayudas financieras y también tienes la oportunidad de trabajar como estudiante internacional.

Argentina

Gracias a convenios internacionales, los colombianos podemos estudiar y trabajar en Argentina con una residencia temporal. La mayoría de universidades son públicas, por lo cual no tendrás que pagar por la matrícula. Los trámites de inscripcióny el ingreso al país son relativamente fáciles.

Francia

Acoge a más de 270.000 estudiantes internacionales y sus universidades y grandes écoles ofrecen más de 22.000 pregrados, maestrías y doctorados. El precio de la matrícula anual de una maestría es cercano a los 350 euros, mientras que un doctorado puede costar 400 euros. Como estudiante, puedes trabajar medio tiempo durante el período de estudios y tiempo completo durante las vacaciones.

Alemania

Ofrece aproximadamente 14.000 programas de posgrado y es uno de los destinos más populares entre los estudiantes internacionales, con más de 250.000 participantes. Muchos programas son impartidos en inglés, aunque es recomendable tener un conocimiento básico de alemán. La matrícula no sobrepasa los 500 euros semestrales y podrás trabajar máximo 120 días al año de tiempo completo o 240 días de medio tiempo.

Brasil

Con más de 2.000 instituciones de educación superior, Brasil se ha convertido en un destino muy popular entre los colombianos, por su proximidad geográfica y sus programas de buena calidad a precios muy económicos. Si bien muchos programas de posgrado son impartidos en inglés, es un requisito indispensable hablar portugués. Los estudiantes internacionales solo puede trabajar durante las vacaciones escolares.

Crecimiento personal, académico, profesional, lingüístico… después de hacer un posgrado en el exterior ¡tu Hoja de Vida será mucho más atractiva a tu regreso al país!

Daniela Ramírez

Editora – ESL Estudios Internacionales 

Comments

comments