La ola del K-pop

La ola del K-pop

la-ola-kpop-wen

Foto: Google

La República de Corea, más conocida como Corea del Sur, tiene una historia milenaria que armoniza a la perfección con ciudades que parecen sacadas de un cuento de ciencia ficción. Este país es una de las economías más fuertes del mundo y uno de los más avanzados en tecnología… de hecho, tiene el primer lugar en usuarios con acceso a internet de banda ancha en todo el planeta. Pero la cuna de grandes empresas como Samsung, LG y Hyundai-Kia, sorprende con un producto de exportación muy particular: el K-pop.

En su densamente poblada capital Seúl, nació el K-pop o Korean popular music, que abarca una diversidad de géneros musicales como el pop, rap, rock, R&B, hip hop, dance y electrónica, entre otros. Su origen se remonta a la década de 1990, cuando una boy band llamada “Seo Taiji and Boys” lanzó un álbum que mezclaba letras de rap con coros pegadizos y coreografías originales. Como suele suceder, poco tiempo después las grandes compañías empezaron a producir idolbands de chicos y chicas, con ritmos dance destinados a un público especial: los adolescentes.

Desde el año 2000 la “ola coreana” oHalluy wave, invadió gran parte de Asia, especialmente Japón, Vietnam, Taiwán, China y Singapur, no solo con telenovelas y películas, sino también con el K-pop. Poco a poco, también atrajo la atención de algunos países occidentales como España, Francia, México, Estados Unidos y Perú (sí,en Perú hay cientos de miles de fanáticos). Recordemos que en el 2012, el famosísimo “Gangam Style”de Spy puso todos los reflectores en Corea del Sur y su K-pop.

Este fenómeno musical proveniente de Corea del Sur, tiene una fuerte influencia occidental y algunas características muy particulares, como su alta competitividad y su estética.

Como es bien sabido, muchas veces la industria musical funciona como una fábrica de producción en serie, con estrellas que solo se diferencian por sus nombres. Pero lo que realmente sorprende del K-pop es la velocidad con la que aparecen y desaparecen estas bandas. Se estima que cada año surgen 60 grupos nuevos y después de algunas semanas con canciones exitosas en las listas de música, le dan paso a otras bandas.

Asimismo, la experiencia visual es esencial en el K-pop. Se destacan los efectos visuales de los conciertos y videos, que pueden resultar extravagantes, incomprensibles o incluso cursis para otras audiencias. Por no hablar de las coreografías estilo “BackstreetBoys” o “SpiceGirls” ¡que son llevadas a otro nivel!

Finalmente, la apariencia física de los cantantes, sus peinados y su ropa, tienen una enorme influencia en toda Asia. Es tanta la admiración que sienten muchos jóvenes hacia sus ídolos, que no solo quieren tener la misma ropa o el mismo maquillaje ¡sino que quieren verse igual a ellos! De hecho, Corea del Sur es uno de los países donde se realizan más cirugías plásticas, tanto en hombres como en mujeres, para hacer los ojos más grandes y tener una sonrisa permanente… Aunque cabe preguntarse si este fenómeno será solo culpa del K-pop…

Daniela Ramírez
Editora ESL – Estudios Internacionales

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments