¿Lenguaje masculino y lenguaje femenino?

¿Lenguaje masculino y lenguaje femenino?

COMUNICACION-HOMBRE-MUIJER-web

En general, el objetivo de la comunicación es transmitir e intercambiar información entre un emisor y un receptor. El emisor trasmite una idea y el receptor decodifica el mensaje y brinda una respuesta. Ahora, cuando la comunicación se desarrolla entre hombres y mujeres ¿existen diferencias en su forma de expresarse? ¿hay un lenguaje masculino y otro femenino?

Sin caer en afirmaciones exageradas e incluso sexistas, hay diversos estudios de sociolingüistas, psicólogos y periodistas, como Irene Lozano, Deborah Tannen o Deborah Cameron, entre otros, que demuestran que el lenguaje utilizado por los hombres y las mujeres es distinto. En gran parte por sus roles de género tradicionales.

En este sentido, se cree que el estilo conversacional de los hombres es más directo y competitivo, mientras que el de las mujeres es más extenso y colaborativo. En otros términos -evitando generalizaciones arcaicas y siempre teniendo en cuenta que todas las personas somos diferentes- se podría plantear que los hombres y las mujeres tenemos formas diferentes de hablar.

Se dice que los hombres tienden a dar órdenes directas y demuestran más confianza al hablar. Ellos se interesan más por expresar el mensaje de forma directa, por los hechos, los datos, ellos afirman, opinan tajantemente y no hacen tantas preguntas para demostrar interés o empatía. Así mismo, se dice que son menos emotivos y tienden a interrumpir a sus interlocutores.

Las mujeres por su parte, tienden a utilizar un lenguaje más cortés y colaborativo que propone e invita a actuar o dialogar y son más dubitativas o inseguras al hablar. Ellas hacen más preguntas, utilizan más exclamaciones, apoyan las afirmaciones del otro, son menos categóricas, manifiestan más emotividad y son más positivas en sus apreciaciones. Igualmente, suelen demostrar más interés por su interlocutor y no tienden a interrumpirlo.

Los estudios también demuestran que los temas de conversación y el vocabulario de los hombres y las mujeres son diferentes, en especial cuando están separados entre sí. Es decir, un grupo de solo hombres utilizaría en general un vocabulario más rudo y hablarían de temas como negocios, deportes, dinero o mujeres. Un grupo de solo mujeres utilizaría un lenguaje más cortés y sus conversaciones podrían girar entorno a temas sociales, familiares o sentimentales.

Naturalmente, estos juicios son muy abstractos y dentro de cada género hay muchas variaciones: la edad, el estrato social, el nivel educativo, la nacionalidad, entre otros. Además, los roles de género están cambiando poco a poco y los lenguajes masculino y femenino se mezclan y pueden convertirse en uno solo…

Encuentra más información en estos enlaces:

http://hispanismo.cervantes.es/documentos/zernova.pdf

http://www.blogolengua.com/2010/05/lenguaje-y-sexo-diferencias-entre.html

http://lenguajefemeninoymasculino.blogspot.com/

Daniela Ramírez

Editora – ESL Estudios Internacionales

 

Comments

comments