¿Se puede viajar gratis por el mundo?

¿Se puede viajar gratis por el mundo?

 Viajar-gratis3

 

¿Sueñas con recorrer el mundo para conocer gente nueva, probar platos distintos, salir de la monotonía y vivir experiencias inolvidables? Sin duda, viajar es un verdadero placer y nuestro planeta ofrece destinos únicos que merecen la pena una visita… aunque (normalmente) existe un pequeño inconveniente que nos impide hacerlo: ¡el dinero! Pero si tu espíritu aventurero te hace seguir adelante con tus planes, la pregunta es entonces ¿existe la posibilidad de viajar gratis por el mundo?

La idea de hacerlo 100% gratis puede ser un poco utópica, aunque hay mucha gente que asegura que es perfectamente posible. Lo que sí es cierto es que podrás hacerlo con muy poco dinero, ¡estilo mochilero por supuesto! En otras palabras, sin grandes lujos y teniendo en cuenta que pasarás algunas incomodidades, como no bañarte ocasionalmente o pasar la noche en una estación de bus.

Empecemos por el principio: una vez que definas tu destino, tendrás que pensar cómo llegar hasta allá. Si tienes que viajar en avión, cotiza en aerolíneas de bajo costo, utiliza las páginas que comparan muchos precios de aerolíneas, prueba rutas diferentes que puedan salir más baratas, canjea tus millas para viajar gratis (la mayoría de aerolíneas manejan programas de viajeros frecuentes) y reserva con antelación para tener mejores precios.

Ahora, si se trata de viajar distancias más cortas existen diversas opciones. Puedes viajar en bus(que de hecho es un transporte práctico, económico y cómodo) o si viajas en grupo podrías alquilar un carro y dividir los gastos. Otra alternativa es el popular autostop o dedo, si deseas un transporte 100% gratuito que te permitirá compartir momentos inolvidables con los lugareños. Sin embargo, hay que saberlo hacer, es decir, hay que elegir un lugar adecuado (como una estación de gasolina) y tener un poco de sentido común… ¡o podría resultar estilo película de terror!

Afortunadamente, encontrar alojamiento gratis o muy barato suele ser menos complicado. Desde hace años existen diversos sitios dedicados a conectar a las personas que buscan alojamiento gratis por unas noches, con otros que quieren compartir sus hogares y conocer gente. Algunos sitios conocidos son Couchsurfing y WWOF. Para evitar sorpresas nefastas, es mejor tener mínimo dos anfitriones confirmados en cada destino, en caso de que uno no te pueda recibir. Si tienes habilidades para la cocina o si sabes tejer, dibujar, tomar buenas fotos, tocar un instrumento o alguna otra destreza especial… no dudes en utilizarla para romper el hielo con tus anfitriones o a modo de “pago” por el alojamiento. 

Otra opción de alojamiento muy económico son los famosos hostels o albergues juveniles. Estos sitios promulgan el intercambio cultural entre jóvenes viajeros de todo el mundo, por lo que todos los servicios ofrecidos son compartidos: habitaciones, baños, cocina, comedor, etc. Una recomendación general para viajar como mochilero, es llevar siempre tu sleeping bag y si piensas ir a un destino más exótico o lejano, te podría ser útil tener una carpa.

En cuanto a la comida, probablemente tus anfitriones te invitarán el desayuno y la cena, y recibirás invitaciones para comer de otras personas que contactes o que conozcas en el lugar. De todas formas, siempre es importante tener un presupuesto para la comida, y por lo menos tener dinero suficiente para comprar alimentos básicos en cualquier supermercado, por ejemplo, frutas, pan, agua y frutos secos. Los puestos de ventas ambulantes de comida son otra alternativa barata y si no te da vergüenza preguntar,en algunos restaurantes te pueden obsequiar comida a la hora del cierre (sí, hay gente que realmente lo hace).

Una vez en tu destino, tómate el tiempo necesario de conocer a la gente, camina con calma o alquila una bicicleta. Pregunta si hay free tours, busca una guía turística local y averigua si hay descuentos especiales para jóvenes o días gratuitos para visitar museos, por ejemplo. Las grandes capitales suelen ofrecer tarjetas de turismo de la ciudad, por un buen precio y con excelentes descuentos.

¡Alista tu cámara y buen viaje!

Encuentra más inspiración en estos blogs:

http://matadornetwork.com/es/como-viajar-gratis-por-el-mundo-de-verdad/

http://judithtiral.com/viajar-gratis/

http://www.taringa.net/posts/info/1090833/Como-viajar-por-el-mundo-gratis-Tutorial-escrito-por-mi.html

 

Daniela Ramírez

Editora ESL – Estudios Internacionales

 

 

Comments

comments